martes, 22 de marzo de 2011

Adiós Zapatero, hola Rubalcaba

Qué pena, pero, por otro lado, qué alivio. En el PSRM-PSOE se asiste al inminente anuncio de que José Luis Rodríguez Zapatero no se presentará a la reelección en los comicios generales del próximo año con sentimientos encontrados. Para unos es una injusticia que el presidente del Gobierno de España cargue con todas las culpas de la situación que atraviesa el país; que el líder que les devolvió a lo más alto deba dejar su cargo con tan escaso aprecio por parte de los ciudadanos... Para otros, los más realistas, se trata de un paso inobjetable, a causa de las pobres expectativas electorales que el partido tiene con él al frente.
Para todos, a juzgar por las opiniones recabadas por 'La Verdad' entre los dirigentes del PSRM, la retirada de Zapatero es algo seguro, y la mayoría coincide en que se trata de una decisión acertada. «Si tenemos alguna posibilidad de ganar las próximas elecciones generales no parece que sea con él como candidato a la Moncloa», reflexiona un alto cargo socialista.
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quien siempre ha gozado del apoyo de Rodríguez Zapatero, se atiene al discurso políticamente correcto. «Si él quiere volver a ser candidato, tendrá todo el apoyo del partido», sostiene el director de SEPES. ¿Y si decide que no? Saura responde: «El partido tiene establecido un proceso de primarias para elegir al sucesor. Esto no es como el PP, en el que Aznar designó a su sucesor a dedo. Conociendo las convicciones democráticas de Rodríguez Zapatero, seguro que optará por unas primarias y que no tomará partido por nadie».
El líder de los socialistas murcianos tampoco se moja sobre si, en caso de no volver a presentarse, debería anunciarlo antes de las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo. «Él está en su derecho a manejar los tiempos políticos como mejor lo considere», agrega Saura.
Otros miembros de la ejecutiva regional socialista, en cambio, sí lo tienen claro. «Si no va a repetir, que es lo que todos pensamos, lo más conveniente sería que lo anunciara antes del 22 de mayo», comenta uno de ellos. Es algo que le han pedido los barones regionales, para que así la campaña electoral no se centre en la figura de Zapatero y pueda perjudicarles en sus perspectivas electorales.
Begoña García Retegui, candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, prefiere no entrar en este asunto. «A mí lo que me interesa es hablar de cómo vamos a solucionar los problemas de Murcia», señala. Pero la realidad es que si la figura de Rodríguez Zapatero, debido a su desgaste público por las medidas impopulares que ha adoptado en los últimos meses y al poco acierto demostrado para enfrentarse a la crisis, puede ser un lastre para otros candidatos autonómicos del PSOE, aún más lo sería para García Retegui.
Con su retirada de la carrera electoral, Zapatero desbarata una de las estrategias políticas primordiales del PP: jugar al pim, pam, pum con el presidente del Gobierno, aprovechando el deterioro de su imagen social. El PP regional no es que haya seguido al pie de la letra esta maniobra, sino que la acentuado casi hasta el histrionismo. Para los populares murcianos, prácticamente todo lo malo que ocurre en la Región es por culpa de Rodríguez Zapatero.
También existe casi unanimidad en el seno del PSRM sobre quién debe sustituirle de entre los nombres que se manejan en la organización: Alfredo Pérez Rubalcaba. «Necesitamos un líder consistente, con experiencia, y el vicepresidente sale bien en las encuestas», apunta un dirigente socialista. A Carme Chacón, otra de las posibles aspirantes, también se le valora, pero más como un candidata «a medio plazo».
Mitin en Murcia
Las previsiones que circulan en el partido indican, tal y como ya publicó 'La Verdad', que Zapatero podría anunciar que no se presentará a la reelección en el Comité Federal -máximo órgano del partido entre congresos- convocado para el 2 de abril. Al día siguiente tiene un mitin en la Región, por lo que será aquí el primer sitio donde su decisión se someta al plebiscito de los militantes de base. «Hay que demostrarle nuestro apoyo y cariño; no hay que olvidar que sigue siendo nuestro presidente y secretario general», señalan en la sede regional. Esa circunstancia es la que motivó el cambio de ubicación del acto de precampaña. La ejecutiva regional había pensado celebrarlo en Cartagena, pero desde la federal le recomendaron que fuera en Murcia, ya que Zapatero sigue siendo el número 1 y sólo debe intervenir en los actos centrales de campaña de cada región.

No hay comentarios: