miércoles, 23 de marzo de 2011

El Tribunal Supremo prohíbe la inscripción de Sortu como partido político

Un total de 13 magistrados han votado a favor y tres en contra
Se buscaba la unanimidad pero por primera vez no ha habido consenso

Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 
23.03.2011 - 21:49h
La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordadoprohibir la inscripción como partido político deSortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, por13 votos a favor y tres en contra, han informado a TVE fuentes del Alto Tribunal.
Contra todo pronóstico, el Tribunal Supremo ha dado a conocer este mismo miércoles su decisión sobre la legalización de la nueva marca de Batasuna.
Por mayoría, han dado la razón a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía queconsideraban esta formación una continuación de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por su vinculación con la organización terrorista ETA.  
Los 16 magistrados que componen la Sala del 61han estado reunidos casi 10 horas para acordar el futuro de Sortu. La decisión, no obstante, es recurrible ante el Tribunal Constitucional

Por primera vez no ha habido consenso

El objetivo era llegar a una decisión por unanimidad pero no ha habido consenso. Es la primera que la Sala del 61 toma una decisión de estas características con tres votos particulares.
A las 10.00 horas el Tribunal Supremo ha iniciado la deliberación para decidir si la nueva formación de la izquierda abertzale debía ser inscrita en el registro de partidos políticos. Es decir, si permitían o no a Sortu concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.
Durante dos horas y media el magristrado responsable de la ponencia, Carlos Lesmes, ha dado sus argumentos a favor de la ilegalización de Sortu.

No hay comentarios: