domingo, 13 de marzo de 2011

Japón confirma casi un millar de muertos pero se teme por la vida de 10.000 desaparecidos

La cifra oficial asciende a 977 muertos y alrededor de 739 desaparecidos
Los equipos de rescate se afanan en localizar a los supervivientes
Los daños a la economía podrían llegar al 8% del PIB
Radio Televisión Española



RTVE.es / AGENCIAS 
13.03.2011 - 10:30h
Cada vez es más clara la tremenda magnitud de la catástrofe que ha asolado Japón, "un desastre nacional sin precedentes", según reconoció el propio primer ministro, Naoto Kan.
La cifra oficial de muertos asciende a 977, informa Efe, con 739 desaparecidos y 1.200 heridos. Sin embargo, en la prefectura de Miyagui, la más golpeada por el seísmo, se desconoce el paradero de 10.000personas del pueblo de Minamisanriku, según ha declarado la policía local a la cadena de televisión estatal NHK.
La cifra de desplazados en el noreste del país asciende a 380.000 personas.
Mientras tanto, continúa la alerta nuclear en la central de Fukushima, donde un segundo reactor se ha visto afectado y unas 200.000 han tenido que ser desplazadas en un radio de 20 kilómetros.
La buena noticia es que la Agencia Meteorológica de Japón ha levantado la alerta de tsunami que mantenía vigente en la costa oriental del país. 

Búsqueda de supervivientes

Unos 100.000 militares japoneses, con apoyo de efectivos de 70 países y el portaaviones estadounidense Ronald Reagan, participan en el operativo de rescate en el noreste de Japón.
Los equipos se afanan en localizar a los supervivientes entre las casas sumergidas, los vehículos y los barcos arrastrados por las olas hasta las calles de las ciudades.
Hasta ahora han sido rescatadas 3.000 personas. Los supervivientes necesitan agua y comida en las zonas donde las infraestructuras se han visto más afectadas, y los servicios de emergencia tienen que recurrir a helicópteros.
En medio de la devastación, la historia de Hiromitsu Shinkawa permite un atisbo de esperanza. Este japonés de 60 años ha sido encontrado a 15 km de la costa noreste del país después de pasar dos días aferrados a un pedazo del techo de su casa, llevado por el tsunami, ha informado el Departamento de Defensa.
El Gobierno de Japón ha anunciado que pospondrá las elecciones locales previstas para abril en los territorios más afectados por el terremoto. Según el ministro de Interior nipón, Yoshihiro Katayama, citado por la agencia local Kyodo, el proceso de cambiar la fecha de los comicios requiere una revisión legal, por lo que el Ejecutivo buscará la cooperación de los parlamentarios.

Impacto económico

"El seísmo tendrá un impacto considerable en las actividades económicas de un gran número de sectores", ha advertido el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.
Los daños económicos podrían ascender a un 8% del PIB de la tercera economía mundial. Las actividades costeras están detenidas y las infraestructuras en las regiones más golpeadas se han visto muy afectadas.
Pero la región de Kanto, más al sur, que incluye la megalópolis de Tokio y produce el 40% del PIB, también se ha visto afectada, y la producción industrial se ha detenido.
El Banco de Japón ha prestado un total de 55 mil millones de yenes a 13 instituciones financieras para ayudarles a garantizar sus depósitos en previsión de que se produzcan retiradas masivas de dinero.

No hay comentarios: