viernes, 15 de julio de 2011

El Senado de Italia aprueba su plan de ajuste que incluye el copago sanitario y nuevos impuestos

El plan aumenta de 47.000 a 79.000 millones la cantidad a recaudar
Introduce el copago sanitario y el recorte de las pensiones más altas
Se imponen más impuestos y se retrasa la edad de jubilación
El plan se ha aprobado con un voto de confianza: ahora irá al Congreso
Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS 
14.07.2011 - 16:15h
El Senado italiano ha aprobado el plan de ajustepropuesto por el Gobierno, que se ha visto obligado a aumentarlo hasta los 79.000 millones de euros con nuevas medidas ante la inestabilidad de los mercados. Los recortes han salido adelante con 161 votos a favor, 135 en contra y 3 abstenciones. La medida pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde será sometido este viernes a votación.
Entre otras medidas, se recortarán las pensiones más altas hasta en un 10%, se retrasará la edad de jubilación, se impondrán nuevos impuestos a los depósitos bancarios o se instalará el copago sanitario.
Para dar confianza a los mercados tras la turbulencias de los últimos días, el Gobierno de Italia, país que tiene una deuda pública superior al 120% de su Producto Interior Bruto (PIB), ha aumentado de 47.000 a 79.000 millones de euros la cantidad a recaudar con las nuevas medidas de su plan de ajuste.

Más recortes

El texto prevé que se recorten 21.600 millones de euros a las regiones y entes locales entre 2011 y 2014, además de la limitación en el uso de los vuelos de Estado, salvo a los presidentes del Gobierno, de la República y de las Cámaras Baja y Alta y un tope en la cilindrada de los coches oficiales a los 1.600 centímetros cúbicos, excepto los de los cargos mencionados.
Se introducirá además la reducción del 5% de las pensiones mayores de 90.000 euros al año y del 10% las que superen los 150.000 euros. También se retrasa la jubilación en un mes para aquellos que hayan cumplido los 40 años de cotización en 2012, de dos meses en 2013 y de tres meses en 2014.
Otra de las medidas prevé la introducción del copago en la sanidad, por lo que los italianos tendrán que pagar un mínimo de 10 euros para visitas con médicos especialistas y análisis, así como de 25 euros en los servicios de urgencias con el código blanco, es decir, sin gravedad.
También se prevé el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios que será de 34 euros hasta los 50.000 euros, de 70 euros hasta los 150.000 y hasta llegar a los 1.100 que tendrán que pagar quienes tengan más de 500.000 euros.

Reforma de la Constitución

El ministro de Economía, Guglio Tremonti, ha apostado durante su comparecencia en el Senado por introducir en la Constitución una "regla de oro" que exija el equilibrio de cuentas.
"Hoy en Europa hay una cita con el destino: la salvación no llega desde las finanzas, sino desde la política. Pero la política no puede cometer errores, también porque es como con el Titanic: no se salvan ni siquiera los pasajeros de primera clase", ha afirmado Tremonti.
El drama del euro y de Europa: o se sigue adelante juntos o se va a pique
"Hemos llegado juntos al dilema y al drama del euro y de Europa. O se sigue adelante juntos o se va a pique. La solución o es política o no es, sin ilusiones de salvación para ninguno", ha agregado el ministro, quien también ha indicado que en la Unión Europea hace falta una visión de futuro sobre la construcción de una gobernanza capaz de guiar "de modo unitario y con autoridad" a los 27 estados miembros hacia un destino común.
"Pero estamos dentro de una paradoja: la zona euro es la zona más rica y menos endeudada del mundo y, sin embargo, la percepción que hoy tienen de ello los mercados financieros no refleja esta fuerza", ha analizado Tremonti.

No hay comentarios: