sábado, 23 de julio de 2011

Al menos 91 muertos en el doble atentado en Noruega con un detenido cercano a la ultraderecha

La policía ha elevado a al menos 84 los muertos en el campamento juvenil
Al detenido, noruego de 32 años, se le imputan ambos ataques
El primer ministro dice que es "la peor tragedia" desde la II Guerra 
Radio Televisión Española

RTVE.ES - OSLO 
23.07.2011 - 07:20h
Noruega amanece este sábado con un nuevo balance de víctimas que eleva a al menos 91 los fallecidos en eldoble atentado terrorista del viernes84 de ellos en la matanza en el campamento juvenil de la isla de Utøya, junto a Oslo, y siete a consecuencia de la bomba frente al complejo gubernamental de la capital noruega. Un noruego de 32 años y cercano a la ultraderecha, al que la policía ha identificado como islamófobo, fue detenido tras la matanza de la isla y la policía le imputa ambos ataques.
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha calificado este sábado de "tragedia nacional" y de "pesadilla" el doble atentado. "Desde la Segunda Guerra Mundial, nuestro país no había sido golpeado por un delito de esta magnitud", ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa.
Según fuentes policiales, al menos 84 personas, según un nuevo balance de este sábado, murieron en la matanza perpetrada en el campamento juvenil, un ataque que la policía ha descrito como de dimensiones "catastróficas" y que ocurrió dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, en que murieron al menos siete personas más.
Según fuentes policiales, se teme que el cómputo de víctimas suba aún en las próximas horas, dado el alto número de heridos graves, tanto a consecuencia del primer atentado en la capital como del segundo ataque a la isla. Asimismo se busca posibles víctimas entre las aguas, ya que muchos jóvenes trataron de huir nadando.
El presunto autor, de 32 años y de tendencias ultraderechistas e islamófobas, fue detenido en la misma isla tras la mantanza, que se produjo tras entrar en el campamento un hombre con uniforme de policía que abrió fuego a discreción.

De ultraderecha contrario al islam

La policía noruega ha identificado al presunto autor del doble atentado como unnoruego de 32 años con "opiniones hostiles al islam".
El sospechoso, detenido tras la matanza en la isla e identificado por medios noruegos como Anders Behring Breivik, actuó en solitario, aunque no se descarta que tuviera cómplices, según las investigaciones policiales en curso.
Según la policía, el sospechoso tenía "opiniones hostiles al Islam" y próximas al "fundamentalismo cristiano", como reveló un registro efectuado en su casa, donde la policía encontró varios mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas.
Testigos relataron a ese mismo medio que el agresor entró en el campamento juvenil socialdemócrata con uniforme de la policía y se identificó como tal para acceder al recinto. Según un guarda del campamento, el agresor explicó que iba a revisar la seguridad y, por lo que apreció, llevaba dos armas.
En una anterior conferencia de prensa, las fuentes policiales habían informado de que se partía de la base de que los atentados no eran atribuibles al terrorismo internacional, sino a una variante local afín a los movimientos antisistema.

"Paraíso convertido en infierno"

Por su parte, el primer ministro noruego ha calificado como la "peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial" el doble atentado esta mañana en una rueda de prensa televisada.
"Fue un ataque al paraíso de mi juventud, convertido ahora en un infierno", ha añadido el político, quien antes del atentado tenía previsto acudir este sábado a la isla, lugar que había visitado en sus años jóvenes para participar en campamentos juveniles y donde le esperaban ahora correligionarios y amigos.
El primero de los ataques, en la capital, fue perpetrado a las 13.20 GMT (15.20 hora peninsular española) al estallar una potente bomba en el complejo del Gobierno, situado en el centro de Oslo, donde murieron siete personas y quince resultaron heridas. Dos horas después ocurrió la matanza del campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Utøya, a unos 20 kilómetros de la capital.
En ese momento se encontraban en esas colonias unas 560 personas y estaba previsto que este sábado las visitara el primer ministro noruego, el socialdemócrata Jens Stoltenberg, que no se encontraba en su despacho cuando se produjo el atentado.
   Según la policía, el sospechoso tenía "opiniones hostiles al Islam" y próximas al "fundamentalismo cristiano", como reveló un registro efectuado en su casa, donde la policía encontró varios mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas.
   El sospechoso ha sido identificado por medios noruegos como Anders Behring Breivik, y presuntamente actuó en solitario, aunque la policía no descarta que tuviera cómplices.
   Testigos relataron a la radio pública NRK que el agresor entró en el campamento juvenil socialdemócrata con uniforme de la policía y se identificó como tal para acceder al recinto.
   Según un guarda del campamento, el presunto autor de la masacre explicó que iba a revisar la seguridad y, por lo que apreció, llevaba dos armas. EFE

No hay comentarios: