jueves, 14 de julio de 2011

Bombay revive la pesadilla terrorista con tres explosiones que dejan 21 muertos y 113 heridos

Se han producido 3 explosiones simultáneas en el centro y sur de la ciudad
Se trataba de zonas muy concurridas a la hora de salir del trabajo
Bombay mantiene vivo el recuerdo de los atentados de 2008

Radio Televisión Española

Un coche ha quedado destrozado tras una de las explosiones.
Bombay, la capital económica de la India, ha revivido este miércoles la pesadilla terrorista tras el brutal ataque de 2008 con tres explosiones casi simultáneas en el centro y en el sur de la ciudad en plena hora punta, que han dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos, según han confirmado fuentes del Gobierno local y federal indio.AFP PHOTO / Sujit JAISWAL

RTVE.ES / AGENCIAS - BOMBAY 
13.07.2011
Bombay, la capital económica de la India, ha revivido este miércoles la pesadilla terrorista tras el brutal ataque de 2008 con tres explosiones casi simultáneas en el centro y en el sur de la ciudad en plena hora punta, que han dejado al menos 21 muertos y 113 heridos, según han confirmado fuentes del Gobierno local.
Las explosiones se produjeron poco antes de las 18.30 horas local (15.30 horas peninsular) en un intervalo de quince minutos en tres puntos distintos del sur y centro e la populosa ciudad financiera de la India.
La detonación más fuerte ha tenido lugar en el distrito financiero de Opera House. Las otras dos ha ocurrido en Zaveri Bazaar -uno de los mercados de plata y oro más grandes de La India- y en Dadar, un barrio situado en el centro de Bombay muy cercano a la estación de tren.
"Los vehículos que usaron en los ataques eran 'scooters' y motocicletas", ha declarado el ministro del estado de Maharashtra, donde se encuentra Bombay.
Las imágenes de televisión han mostrado estruendosas ambulancias llevándose a los heridos de uno de los lugares del ataque. En Dadar, en el centro de Bombay, una de las explosiones dejaron las ventanas de los coches destrozadas.
La Policía ha usado a perros rastreadores para buscar pruebas mientras la población local ayudaba a los equipos de emergencia a transportar a algunos de los heridos.

Fuertes explosiones

"Oimos una enorme explosión, el edificio tembló, las ventanas se rompieron. Era ensordecedor", ha declarado Aagam Doshi, un testigo de la explosión en el mercado de diamantes de Bombay, en la zona de ópera.
"Salimos fuera y la zona estaba llena de humo negro. Había cuerpos tendidos en la calle, mucha sangre. Vimos muchos brazos y piernas amputadas", ha añadido.
Fuentes del Ministerio de Interior indio han confirmado que se trata de un ataque terrorista. En declaraciones a la prensa, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, que se ha desplazado a Bombay, calificó las acciones de "ataque coordinado de terroristas".
En los tres casos se trata de zonas residenciales muy concurridas, sobre todo en hora punta, tal y como ha sido el caso de estas explosiones.
Los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la ciudad y las fuerzas de seguridad están investigando lo sucedido, al tiempo que las autoridades han declarado el estado de alerta máxima.

Explosivo de fabricación casera

Al menos una de las explosiones fue provocado por un explosivo de fabricación casera, según el jefe de la Policía de Bombay, que ha detallado que esa bomba fue colocada dentro de un paraguas en el bazar de Zaveri.
Las imágenes de televisión de la cadena CNN-IBN muestran escombros de metal retorcido, motocicletas y coches destrozados en el supuesto lugar de una explosión.
"Estamos en el interior de nuestra oficina cuando escuchamos un ruido enorme. Fuera había mucha conmoción, vemos camiones de bombaeros aquí y se han llevado dos o tres cuerpos", ha detallado Jasraj Jain, un testigo, a la cadena.
"Quiero que el Gobierno tome medidas inmediatas para investigar quién está detras de eto", ha declarado Manohar Joshi, líder del partido Shiv Sena, afincado en Bombay, en el lugar de una de las explosiones.
La ciudad se ha declarado en máxima alerta pese a que las autoridades aún desconocen quién puede estar detrás de las explosiones y ningún grupo terrorista lo ha reivindicado.
En un comunicado, el primer ministro, Manmohan Singh, ha pedido a la población que"guarde la calma" y que "se mantenga unida".
A este llamamiento se unió la Policía de Bombay que a través de mensajes de texto a los usuarios de móvil instó a los ciudadanos a que limiten sus movimientos hasta que la situación vuelva a la normalidad, según la cadena de televisión NDTV.

La sombra de los atentados de 2008

Sin embargo, la sombra de los atentados de Bombay, que dejaron casi 200 muertoshace tres años y que supusieron días de asedio a hombres armados procedentes de Pakistán que tomaron la ciudad sigue planeando sobre la capital económica de la India.
De hecho, la explosión coincide con el cumpleaños de Mohamed Ajmal Amir Qasab, el único terrorista que sobrevivió en los atentados y que fue condenado a muerte.
Nueva Delhi asegura que grupos terroristas procedentes de su vecino Pakistánentrena a milicianos para llevar a cabo ataques contra India, algo que niega Islamabad.
El Gobierno paquistaní ha condenado ya el ataque en un comunicado conjunto del presidente, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, que han expresado sus condolencias a las autoridades indias por "la pérdida de vidas, los heridos y el daño a propiedades".
"El Gobierno y todos los paquistaníes condenan las explosiones en Bombay y expresan su consternación por la pérdida de vidas y por los heridos", reza el comunicado.

No hay comentarios: