jueves, 28 de julio de 2011

La Consejería de Agricultura y Agua pone en marcha el dispositivo de extracción de medusas en el Mar Menor

La Consejería de Agricultura y Agua pone en marcha el dispositivo de extracción de medusas en el Mar Menor
CARM. Fotos: Murcia.com

El operativo se compone de 12 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y el barco nodriza Biomur para la recogida selectiva

La Comunidad afirma que el dispositivo de control y captura de medusas es "válido y eficaz" y se mantiene desde el año 2000
La Consejería de Agricultura y Agua ha puesto en marcha con la empresa pública Tragsa, el dispositivo de extracción de medusas en el Mar Menor, que se compone de 12 embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y del barco nodriza Biomur para la recogida selectiva.

Este operativo comenzará a funcionar a partir de mañana viernes, 29 de julio, y extraerá medusas de forma intensiva y simultánea dentro y fuera de las zonas de baño.
El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, indicó que en los últimos años "ha habido una baja densidad" de medusas "con individuos sueltos que no se podían pescar". Sin embargo, la proliferación de este verano "ha obligado a activar el operativo de recogida de celentéreos" para reducir las poblaciones y frenar su reproducción.
Como cada año, la Consejería de Agricultura y Agua ha realizado desde enero las prospecciones necesarias para realizar un seguimiento de las poblaciones, y en la segunda quincena de junio puso en marcha la colocación de 43 kilómetros de redes, que ocupan una extensión de 100.000 metros cuadrados en las playas del Mar Menor.
El operativo de control y extracción de medusas, que funciona desde el año 2000, "es válido y eficaz", según el director general de Pesca, quien añadió que "sabíamos que cualquier año tendríamos una nueva reproducción cuando se dieran las condiciones oceanográficas favorables". Reiteró que "a pesar de la situación económica, seguimos manteniendo el dispositivo tal y como se diseñó hace una década".
El responsable de Pesca hizo un llamamiento a la responsabilidad y pidió que se respeten los medios que se han establecido para evitar que las medusas accedan a las zonas de baño. Adolfo Falagán mantuvo esta semana una reunión con los responsables de los ayuntamientos del Mar Menor, quienes se comprometieron a extremar la vigilancia en las zonas de redes y a "colaborar en todo aquello que signifique una estancia turística agradable".
La Consejería de Agricultura y Agua pone en marcha el dispositivo de extracción de medusas en el Mar Menor, Foto 1

No hay comentarios: