sábado, 16 de julio de 2011

La banca española tiene en los países rescatados 6.000 millones, el 1,8% de su deuda pública

El grueso de la inversión se concentra en España, con 230.740 millones
En total, bancos y cajas tienen invertidos 336.187 millones en deuda pública
Radio Televisión Española

DANIEL FLORES - MADRID 
15.07.2011
Los bancos y las cajas de ahorro españoles tienen invertidos en deuda pública de Grecia, Irlanda y Portugal, los tres países europeos rescatados, 6.012 millones de euros, apenas el 1,8% de todas sus tenencias de deuda pública, ya que el grueso de este tipo de inversión se centra en los títulos del Tesoro Público español, de los que poseen 230.740 millones de euros, más de dos tercios del total.
Así se desprende de los datos de las pruebas de resistencia de las entidades europeas publicados este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), que revelan que bancos y cajas tienen 336.187 millones de euros en deuda pública de todo el mundo. Sin embargo, la gran mayoría es deuda europea, con 257.129 millones de euros, de la que gran parte son los títulos españoles.
La crisis de deuda soberana ha sido uno de los criterios utilizados por la EBA para medir la solvencia en escenarios económicos adversos de las 90 entidades financieras europeas analizadas. La EBA ha aplicado diferentes pérdidas esperadas en función de la duración de cada bono, que son más elevadas para los títulos de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.
Por ejemplo, la EBA ha considerado que en un entorno económico muy complicado, los bonos españoles a 10 años valdrían un 14,6% menos, frente a las pérdidas del 19,8% de los títulos portugueses, del 19,1% de los irlandeses o el 17,1% de los griegos.

Escasa presencia en Grecia, elevada en Portugal

Grecia, precisamente, es el país con mayores probabilidades, en estos momentos, de incurrir en suspensión de pagos o al menos en una quita selectiva de su deuda, pero las entidades españolas apenas tienen invertidos en deuda helena 442 millones de euros, concentrados además en cinco bancos.
Así, Santander posee 177 millones de euros y BBVA, 127 millones, aunque se trata de inversiones mínimas en el total de su cartera. BFA-Bankia, con 55 millones y Effibank, con 37 millones, están algo más expuestos, aunque el mayor riesgo corresponde a Banco Pastor, con 41 millones de euros, que suponen el 1,7% de su deuda pública.
Pastor es una de las entidades que, además, ostenta tenencias significativas de títulos portugueses, con 116 millones, por lo que su exposición a los países rescatados es de las más acusadas.
Le acompañan NovacaixaGalicia, con 134 millones en deuda portuguesa, Banco Sabadell, con 91 millones invertidos en Portugal y 38 en Irlanda, y los dos grandes bancos: a sus títulos griegos, Santander suma 3.682 millones en bonos portugueses, lo que le convierte en la entidad más expuesta al país vecino, mientras que BBVA tiene 661 millones metidos en Portugal. En total, los bancos españoles tienen 5.492 millones en deuda portuguesa.
En cuanto a Italiael último país del euro en suscitar dudas entre los inversores, hay 7.405 millones invertidos, aunque solo el BBVA acapara 4.166 millones de euros, ya que el italiano es un mercado estratégico para el banco.

No hay comentarios: