sábado, 16 de julio de 2011

Obama recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca entre el malestar de China

Pekín asegura que el líder tibetano utiliza esta visita para "dividir" al país
El Dalai Lama concluye así un viaje de once días a Washington
Radio Televisión Española

RTVE.es/AGENCIAS - WASHINGTON 
16.07.2011 - 18:53h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido este sábado en la Casa Blanca al Dalai Lama, que concluye una visita de once días a Washington, durante la que presidió un multitudinario evento espiritual por la paz.
La reunión privada anunciada a última hora del viernes por la Casa Blanca provocó malestar en Pekín, que ha asegurado que el líder religioso tibetano utiliza estas visitas para "dividir" al país.
Fuentes oficiales han señalado que el encuentro comenzó alrededor de las 11.33 locales (17.33 hora española).
El Dalai Lama ha presidido, en el centro de convenciones Verizon Center de la capital estadounidense, el último día del Kalachakra budista por la paz, un evento que durante los últimos once días ha reunido a decenas de miles de personas de todo el mundo.
La celebración concluirá esta tarde después de que se esparza en el río Anacostia un mandala (dibujo de arena) elaborado meticulosamente por monjes budistasdurante estos días de reunión en el Verizon Center, en una ceremonia simbólica que busca ilustrar la no permanencia de las cosas.
Obama y el Dalai Lama ya mantuvieron un encuentro en la Casa Blanca en febrero de 2010 que, como en este caso, fue una visita privada en la que ambos coincidieron en la necesidad de mantener una relación cooperativa con China.
El Gobierno de Pekín también mostró su disgusto con la entrevista indicando su "profunda insatisfacción" por el encuentro.

No hay comentarios: