jueves, 14 de julio de 2011

REGIÓN/ Casanova dice que gastó 305.000 euros en joyas y relojes para regalar

CASO ZERRICHERA

También entregó al Águilas Club de Fútbol 1,1 millones de euros y diversas cantidades a la Federación de Fútbol de la Región, la de Vela y al ayuntamiento de Cieza, entre otros destinatarios
14.07.11 - 11:57 - EFE | MURCIA |/ La Verdad
El empresario Trinitario Casanova, uno de los imputados en el "caso Zerrichera" sobre presunta corrupción urbanística en Águilas, declaró durante la inspección a la que fue sometido por la Agencia Tributaria que entre 2005 y 2006 gastó 305.000 euros en la compra de relojes y joyas "para atenciones a clientes".
Igualmente aseguró que había entregado al Águilas Club de Fútbol 1,1 millones de euros y diversas cantidades a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia , Federación de Vela y al ayuntamiento de Cieza, entre otros destinatarios.
Estos datos se contienen en un documento de doscientas páginas en el que se recoge el informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre las cuentas del "Grupo Inversor Hispania", al que ha tenido acceso Efe tras levantarse el secreto que pesaba sobre estas actuaciones judiciales, que se tramitan por los delitos de cohecho, falsedad, prevaricación y otros.
Los 305.000 euros cargados en las cuentas del Grupo corresponden a la adquisición de relojes de diversas marcas, dos de ellos, de oro, así como collares, sortijas y otros.
Uno de los relojes de oro figura contabilizado por un precio de compra cercano a los 70.000 euros, y el otro, por más de 66.000 euros.
Los funcionarios de la Agencia Tributaria hacen constar en el informe que el representante de la citada empresa "ha manifestado que se trata de 'atenciones a clientes, sin identificar'".
En las cuentas referidas a 2004 aparece una entrega de 12.000 euros al Águilas Club de Fútbol en concepto de "colaboración", mientras que en el año 2005 aparecen cuatro facturas, por un importe de 238.200 euros, como "patrocinio" esta entidad deportiva en la temporada 2005-2006.
La mayor aportación al Club se hizo en 2006, con casi 906.000 euros, y sobre esta entrega el informe indica que "en las dos facturas aportadas se dice que es "por patrocinio", no disponiéndose de los documentos de pago".
La inspección Tributaria "solicitó reiteradamente la aportación de contrato celebrado entre el "Grupo Inversor Hispania" y el Águilas C.F., manifestando el representante del Grupo que el mismo existía, pero que no lo habían podido localizar".
El informe afirma también que en abril de 2009 fueron aportados "cinco recibís en papel en el que figura el logotipo del Club, con firmas de personas que no identifican, todos ellos de 2006, por un importe global de 710.236 euros".
La Federación de Fútbol aparece como destinataria, en 2005, de treinta mil euros, y la Federación de Vela figura con 27.000 euros por dos facturas de patrocinio de la regata "Entreculturas", en los años 2005 y 2006.
Los funcionarios de la Agencia Tributaria señalan sobre estas donaciones que "no se facilita contrato de patrocinio, por lo que esta Inspección no puede considerar el pago de esta cantidad como gasto deducible de impuestos".
Para los inspectores tampoco aparecen debidamente justificados otros gastos, que suman 468.000 euros, que el Grupo Inversor declaró había entregado a las empresas "Ibolele" y "Pistols Events" para la organización de diversos conciertos ofrecidos en Águilas.
El informe indica, además, que el ayuntamiento de Cieza recibió dos pagos de 18.000 euros cada uno para "eventos", asegurando la Inspección que "no hay más documentación que el de pago, y no se pueden considerar donativos, ni se justifica la colaboración con eventos".
Así mismo, también aparecen como destinatarios de los dineros de la empresa de Casanova dos medios de comunicación social, con más de 8,7 millones de euros en los años 2004, 2005 y 2006.
La Agencia Tributaria comenta que "llama la atención que este Grupo Inversor incurra en gastos tan cuantiosos -y, en gran parte, tan poco justificados que hace que se cuestionen- en una localidad en la que sólo disponía de la finca "La Zerrichera", comprada para ser vendida con posterioridad".
"Y ello sorprende -añade- no sólo desde un punto de vista objetivo, por lo abultado de estos gastos, sino, también, porque "Grupo Inversor Hispania" no ha incurrido en otros similares en otras poblaciones donde también dispone de inmuebles y donde incluso se verían más justificados al tener la sociedad un interés comercial a largo plazo".
Indica, igualmente, que "la finca la adquiere en 2004 y la vende al año siguiente, por 105 millones de euros más IVA, a "Inverlur 5005", sociedad domiciliada en San Sebastián; no obstante, es en el año 2005 y, sobre todo, en 2006, cuando ya no le pertenece y cuando los gastos "de publicidad" en Águilas son más cuantiosos".

No hay comentarios: