miércoles, 13 de julio de 2011

CARTAGENA/ Actividades la mar de músicas 13 de julio 2011

Agencias

10:30 H. La Mar de Letras. CIM Universidad Politécnica de Cartagena. Curso: Panorama de la Literatura actual. Dra. Dª Belén Hernández González: Poesía Italiana Actual.
11:00 H. La Mar de Arte. Pabellón de Autopsias. Rueda de prensa de la exposición "Eros o Barbarie" LSC, La Strategia Corp, cortesía de T20.
12:00 H. La Mar de Arte. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Rueda de presa de "Pinturas y Papel" de Pesce Khete. Cortesía de Magda Bellotti y Massimo Carasi. Exposición realizada en colaboración con la galería Massimo Carassi The Flat de Milan, Italia.

18:00 H. La Mar de Letras. Salón de actos del Palacio Molina. Taller de Narrativa: "A bordo della Fiction" a cargp de Fabio Geda profesor en el taller de Creación Literaria Holden School de Turín.
19:00 H. La Mar de Cine. Nuevo Teatro Circo. Proyección de la película italiana "Novecento Parte 1".
20:00 H. La Mar de Letras. Salón de Actos de Caja Murcia. Antonio Arco (periodista y profesor en la Facultad de Periodismo de Murcia) presenta a Fabio Geda y su libro "En el mar hay cocodrilos".
20:00 H. La Mar de Músicas. Plaza del Ayuntamiento. Concierto de Nidi D'arac. Estreno en España. Gratuito.
22:30 H. La Mar de Músicas. Auditorio Parque Torres. Concierto "Camarón, la leyenda del tiempo". Duquende y Silvia Pérez, Chicuelo, Rafaela Carrasco y una bana de siete músicos. Con la colaboración del Institut Ramon Llull. 18 euros.
La Mar de Músicas
Nidi D'arac (Italia)
Estos italianos se dejaron ver (y escuchar) en el Womex, están incluidos en los carteles de los Womad y acaban de actuar en el Festival de Jazz de Montreux. Ian Anderson, director de Folkroots, les dedicó unas líneas muy alentadoras en su revista. Los Nidi D´Arac han participado en 'La Notte della Taranta' y han sido teloneros de Simple Minds o Robert Plant.Son de la Italia del sur, del tacón de la bota, de la región de Apulia (Puglia, en italiano), donde dejaron sus huellas griegos, romanos, godos, lombardos, bizantinos, normandos, turcos, españoles o franceses. Desde el principio han escarbado en las tradiciones musicales de su tierra, las canciones de trabajo y de amor, con recursos de la electrónica. Verificable en discos como 'St. Rocco's rave' o 'Taranta container', editado en 2010 con nuevas grabaciones de canciones publicadas anteriormente, más próximas ahora a la atmósfera de concierto, y con 'Cerchio si apre cerchio si stringe', de Vinicio Capossela.
Están juntos desde 1998 y, como se lee en el programa de Montreux, su propuesta sería una especie de 'rave' musical étnica en la que las viejas partituras de 'pizzica' se funden en los ritmos digitales de trance: visión contemporánea de los ritmos de la pandereta de Salento usados, con la inestimable ayuda de San Pablo, contra la picadura de la tarántula. Arañas al margen, música para el baile y la fiesta es la que ofrece esta versátil banda italiana que dirige Alessandro Coppola, de Lecce, cantante, guitarrista y panderetero. Con él, el acordeón de Claudio Prima, el 'dub master' Daniele Tortora, el bajo de Edoardo Targa, el violín de Elena Floris, las percusiones de Filippo Schinina y la voz y coreografías de Vera Di Lecce. La idea que guía a Coppola, que empezó en el punk y el rockabilly, es interpretar el pasado de Italia y la música tradicional a la manera en que sus compatriotas más jóvenes perciben hoy la cultura.
"Camarón, la leyenda del tiempo". La Mar Minera
Antes de convertirse en ese mito llamado Camarón, José Monge Cruz fue un niño rubito que cantaba mientras soñaba con ser torero. El 2 de julio de 1992 dejó este mundo. Lo hizo en un hospital de Cataluña a mil kilómetros de San Fernando, la ciudad de la provincia de Cádiz donde había nacido. Tenía 41 años.
En su biografía, Francisco Peregil dice de él: "Fue yunque, fragua y alcayata, y también billares, hachís, bocadillos, cocaína, papel de aluminio, ácidos, y tabaco rubio americano, Mercedes Benz, galas en América...". Miguel Mora y José Manuel Gamboa escribieron que "su arte mezclaba rigor e imaginación, clasicismo y ternura, revolución y potencia, sabiduria e instinto. Y como cantante no le faltaba nada: tenía una afinación prodigiosa -oído absoluto-, sabor y transmisión, una musicalidad única y una voz inconfundible. Luego estaba su valentía para arriesgar, inventar y abrir nuevos caminos: no había límites".
En 18 discos y unas 200 canciones ha quedado grabada la voz de ese hombre que decía "el cante es nuestro, el cante es de los gitanos" o "yo de quienes he aprendido en realidad ha sido de los viejos". El poeta y flamencólogo Carlos Lencero, autor de una biografía de Camarón, escribió sobre 'La leyenda del tiempo': "No sólo es uno de los discos de flamenco mejor cantados y tocados, sino también una experiencia muy fuerte. Juntar una formación de jazz-rock con Camarón, que no hablaba ni para dar los buenos días, y además introducir una serie de poetas en sus letras, era para romper moldes".
La portada: una fotografía que hace Mario Pacheco de un Camarón con barba y pelo largo y el cigarrillo en la comisura del labio. La producción de Ricardo Pachón rodea a Camarón y Tomatito de batería, guitarra y bajo eléctricos, teclados, flauta, un sitar... Ahí están, en los viejos estudios Philips de la Avenida de América, Raimundo Amador, Gualberto, Jorge Pardo, Rubem Dantas, José Antonio Galicia y Antonio Moreno, Manolo Rosa, los hermanos Marinelli, Pepe Roca, Pepe Ébano y las palmas de Guadiana, Manuel Soler, Enrique Pantoja, Carmen Heredia y Ramón Jiménez. En 1979, todos ellos, dejaron sus nombres en la historia. El revolucionario disco -'Sgt Peppers' del flamenco, como lo definieron algunos- incluye la bambera en tiempo de jaleo que le da título, las bulerías 'Romance del amargo', 'Homenaje a Federico' y 'Viejo mundo', unas cantiñas -'Mi niña se fue a la mar'-, las alegrías 'Bahía de Cádiz', 'Tangos de la sultana', 'Nana de caballo grande', 'La tarara' y la rumba 'Volando voy'. Con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito, Camarón marcó un antes y un después. Con el hijo de la Lucía, en 1969 y él con 18 añitos, grabó su primer disco en pareja. Diez años juntos hasta que Tomatito tomó el relevo en 'La leyenda del tiempo'. Según Lencero corrían varias versiones sobre el primer encuentro entre Camarón y Paco de Lucía. "Una dice que coincidieron en una fiesta y que Paco le pasó la guitarra a Cepero porque no quería tocar para él. Entonces Camarón se pilló un rebote, agarró la guitarra y dijo: "No se molesten que ya me tocaré yo". Otra cuenta que, una noche de borrachera, se liaron a tocar en casa de Parrilla de Jerez y que ahí surgió ese amor a primera vista".
Enrique Montiel, productor con Ricardo Pachón de 'En la venta de Vargas', grabado en La Isla, en el local donde comenzó a cantar, cuando Camarón tenía 17 años, dice que "el mito está vivo y, como en el caso de Gardel, cada día canta mejor. Es un mito que se retroalimenta. Cuando se haga un resumen de la historia musical, en sus diferentes estilos, los siglos depurarán y filtrarán a los grandes. Y Camarón estará ahí".
'La leyenda del tiempo' que se presenta en Cartagena es una producción del Taller de Músics de Barcelona, que recrea los cortes del disco y añade temas compuestos especialmente para el espectáculo. Al mando, el guitarrista Chicuelo, Juan Gómez, que cuenta con Duquende, y nadie mejor para este homenaje que el cantaor de Sabadell. Con Duquende está Silvia Pérez Cruz -la voz de Las Migas- y, para el baile, Rafaela Carrasco.
La Mar de Cine
NOVECENTO (1900,1976; Bernardo Bertolucci) 314'
SINOPSISEn el año 1900, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias durante ochenta años. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Famoso drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.
La Mar de Arte
Pesce Khete "Pinturas y Papel"
A Pesce Khete (Roma, 1980) le gustan dos cosas en particular: los errores y el papel. Montañas de papel impregnadas de estos errores hasta el límite, en las que las obras de arte y los estilos pictóricos tradicionales se encuentran a disposición del artista esperando ser explotados y reciclados. Hace treinta años, los artistas se encontraron en una situación similar, que Arthur C. Danto definió acertadamente como "el Poste Histórico". La diferencia con nuestros días es que este "poste histórico" queda definido bajo una moderna "Ipodización" de la cultura que, lejos de favorecer una clasificación lineal de la historia del arte y de la tradición, se ha convertido en una sistemática catalogación (de trabajos) por género y grupo similar a las "playlists" del IPOD.Por lo tanto un artista como Pesce Khete no sería exactamente un artista "post-histórico", sino que se sitúa más bien "más allá de la historia" en cuya obra el pasado y el presente se hacen contemporáneos.Al ver sus trabajos queda patente su interés por las obras de Baselitz, Basquiat o Twombly, pero sin representar el papel ingenuo de un pintor negado aficionado o un salvaje o neo-expresionista maudit. En realidad, Pesce es espontáneamente similar a su trabajo y su persona no es muy diferente de los sujetos o dibujos animados que representa. Lo más sorprendente es que no hay nada ostentoso o poco natural en lo que él crea. Su actitud, sin cualquier premeditación, es grunge puro más que punk: una forma deshilvanada de grunge, purgado de los residuos de historia, pero con orientación más irónica y comunicativa.
L.S.C. La Strategia Corp. "Eros o barbarie"
Eros o Barbarie es una instalación de técnica mixta con diferentes propuestas de La Strategia Corp. (LSC- Alejandro Pedregal/Alberto Cubas) entorno a las cuestiones que en la cultura greco-latina ahondan sobre las dificultades para integrar socialmente las pulsiones instintivas de carácter creativo (Eros). Para ello la obra toma como referencia la obra fundamental de Herbert Marcuse "Eros y Civilización" y la dicotomía que se ha dado entre "civilización o barbarie" en la cultura cristiana, para así ofrecer una mirada radical sobre una cuestión central: ¿cómo es posible integrar esos impulsos del Eros en la construcción de la Civilización?.La instalación se compone de varias partes. Por un lado, un tríptico de montaje fotográfico que recurre a ciertos mitos greco-romanos y cristianos para exponer la ironía del germen original del instinto de creación y de destrucción. Otras dos piezas, una fotográfica y otra pictórica, recurren a la iconografía contemporánea para sugerir ciertas constantes en la estética y la ética, y en definitiva en la política, siempre tomando como referencia el panorama italiano. La pieza central de la instalación es una obra escultórica que traza un puente entra la Italia fascista y la contemporánea tomando como referencia el "Perfil continuo de Mussolini" de Renato Bertelli.En la obra, la actualidad de la política y la cultura de masas italiana es un punto de partida que se hunde en los paradigmas históricos y contradicciones de la cultura occidental, bañada en tanta gloria y virtud como sangre y corrupción moral, ofreciéndonos así su lado más perverso: ¿puede ese Eros vivir sin el Tánatos, sin esa Barbarie, que ilustra la génesis de toda Civilización?
La Mar de Letras
Talles de Narrativa 2ª Sesión "A bordo della Fiction". Fabio Geda
Fabio Geda es conocido por sus novelas y también por su colaboración en medios como La Stampa y por su labor en el campo de la educación.Geda ha ganado premios como el Via Po, el Maris Rusconi o el Ginzane Cavour. También es profesor en Holden School (taller de creación literaria creado por Alessandro Baricco).En el mar hay cocodrilos (2011) fue su primer libro publicado en español. ", es la narración de las vivencias de Enaiatollah Akbari, un muchacho nacido en Afganistán que, con apenas 10 años de edad, sufrió las consecuencias de no pertenecer a la etnia mayoritaria y de ser miembro de una familia amenazada por el régimen de los talibanes.

No hay comentarios: