jueves, 14 de julio de 2011

EE.UU. condena atentados en Mumbai, Clinton mantiene visita

Prensa Latina
hillary_clintonNueva Delhi, 13 jul (PL) La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, mantiene el plan de viajar a la India la próxima semana pese a los atentados terroristas de hoy en la ciudad de Mumbai, a los que condenó.

  Desde Washington la agencia india IANS reportó que la secretaria de Estado expresó su decisión de visitar Nueva Delhi en la fecha prevista (el 19 próximo) para reafirmar "el compromiso de los Estados Unidos en la lucha común contra el terrorismo".

"Condenamos estos actos despreciables de violencia destinados a provocar miedo y división. Los que los perpetraron deben saber que no puede tener éxito", expresó Clinton en un comunicado.

Acompañada de un grupo de funcionarios de alto nivel, Clinton encabezará la delegación estadounidense que durante dos días sostendrá con su contraparte india la segunda ronda del Diálogo Estratégico entre ambos países.

"Voy a viajar a la India la próxima semana como estaba previsto. Creo que es más importante que nunca que nos encontremos con la India, profundizar nuestra asociación y reafirmar nuestro compromiso con la lucha común contra el terrorismo", dijo.

Clinton indicó asimismo que Washington "sigue de cerca la situación (en la India después de los atentados), incluyendo la seguridad de los ciudadanos estadounidenses".

Mumbai fue víctima en las primeras horas de la noche de este miércoles de un sabotaje seriado con bombas que hasta el momento ha dejado 21 muertos, una cifra susceptible de aumentar porque los heridos pasan de 120, algunos en condición muy grave.

También el presidente Barack Obama condenó los "atroces ataques" a la capital financiera de la India y ofreció ayuda en la investigación de los hechos.

Entre los primeros gobiernos que repudiaron los ataques estuvo el de Pakistán.

El presidente Asif Ali Zardari y el primer ministro Yousuf Raza Gilani, a través de un comunicado de su Cancillería, condenaron el golpe terrorista y expresaron su angustia por los muertos y heridos.

Islamabad y Nueva Delhi están empeñados en recomponer sus relaciones mediante la adopción de una serie de medidas enfiladas a resanar su déficit de confianza, seriamente lesionado cuando en noviembre del 2008 un ataque terrorista también en Mumbai dejó 166 muertos y centenares de heridos.

El infausto suceso echó a pique el diálogo de entonces, pues la India atribuyó su autoría al grupo radical islámica Lashkar-e-Taiba, que tiene sus bases en Pakistán.

Los atentados terroristas de hoy ocurren sospechosamente a menos de dos semanas de un encuentro entre los cancilleres de los dos países, que solo recién habían retomado el diálogo interrumpido en 1998.

lac/asg

No hay comentarios: