viernes, 29 de julio de 2011

Las avionetas pagarán solo 17 euros por aterrizar en San Javier

Aena rebajará el próximo año las tarifas a la mitad a las aeronaves ligeras para fomentar el tráfico 

29.07.11 - 00:56 - 
Avionetas de menos de dos toneladas pagarán en 2012 tan solo 17 euros por aterrizar en la pista de San Javier, lo que supone una rebaja del 51% con respecto a las tarifas en vigor este año. Con este descuento, el aeropuerto de Murcia se sitúa en la escala media de precios vigentes a nivel nacional, ya que en otros aeródromos como San Sebastián, Vitoria o Córdoba, las reducciones aplicadas por Aena Aeropuertos permitirá bajar el precio a sólo 10 euros por aterrizaje de este tipo de avión ligero.
En Murcia, el tráfico de avionetas supone algo más del 9% del tráfico general de aeronaves, dado que de enero a junio de 2011 han circulado por la pista de San Javier 541 avionetas, de un total de 5.771 operaciones registradas de aviones en el primer semestre del año. Con esta medida, Aena pretende fomentar la aviación ligera en el aeropuerto murciano. Según Ignacio Segura, responsable de handling en el aeropuerto costero, «la rebaja puede funcionar, ya que avionetas que quieran aterrizar en la costa levantina podrían decantarse por San Javier en lugar de hacerlo en Alicante, por ejemplo, si saben que les va a costar más barato, ya que además tienen que repostar». La tarifa en Alicante subirá un 2,9%.
La mayoría de los propietarios de avionetas de reducido tamaño suelen utilizarlas para vuelos cortos de placer o deportivos, como competiciones organizadas por clubes. «Hay propietarios de avionetas pequeñas que pueden recorrer grandes distancias dando saltos de aeropuerto en aeropuerto, por ejemplo esta semana hay una con matrícula de Suiza en San Javier», explica Ignacio Segura.
La medida no ha afectado sólo al aeropuerto murciano, ya que Aena ha decidido rebajar un 51% la tarifa en otros 9 aeropuertos españoles, en concreto Almería, Asturias, A Coruña, FGL Granada-Jaén, La Palma, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza. La rebaja ha sido posible por la reducción de costes que ha llevado aparejado el proceso de reforma en la red aeroportuaria española. En otros aeropuertos, como Fuerteventura, Bilbao, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia, el descuento será del 64%, por lo que el aterrizaje de una avioneta costará 30 euros. Sólo en los grandes aeropuertos de la red nacional, Madrid Barajas, Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga Costa del Sol, gran Canaria y Tenerife Sur se aplicará una subida del 2,9%, por debajo de la tasa actual de inflación.

No hay comentarios: