La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy un proyecto de presupuestos acorde con los tiempos que corren, pensado para allanar el camino al Plan de Saneamiento que se pondrá en marcha en 2012 para reducir gastos y lograr un equilibrio económico municipal
La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos Municipales para 2011, aprobado esta misma mañana en junta de gobierno extraordinaria, un presupuesto de corto recorrido, ya que entra en vigor en septiembre y tendrá vigencia durante unos cuatro meses, en el que hemos tratado de elaborar un presupuesto realista y responsable que allana el camino a la elaboración del plan de saneamiento que se presentará de cara a 2012.
Los presupuestos del Ayuntamiento ascienden a 192.234.376 euros, un 3,97% menos que el año pasado, es decir, 7.951.307 millones de euros. Además, se vuelve a producir un nuevo ajuste en el control del gasto con una reducción respecto al año pasado de, prácticamente, 8 millones de euros.
De este modo, señalaba Suanzes, damos continuidad a la línea emprendida de restringir el gasto corriente, fomentar el ahorro, mantener el compromiso de gasto social y la calidad en la prestación de los servicios a los cartageneros. Así, a pesar de que las cuentas municipales acusan la crisis en los ingresos debido a la paralización de la actividad económica y al recorte de aportaciones de otras administraciones, se mantendrán los programas sociales que se vienen llevando a cabo desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales.
Por último, la concejala de Hacienda ha asegurado que es intención del equipo de gobierno presentar el Plan de Saneamiento Económico Financiero y el Presupuesto Municipal para 2012 este próximo mes de octubre, manteniendo los recortes a base de reducir gastos, controlarlos, y aumentar los ingresos, eso sí, sin tocar las nóminas de los funcionarios ni los programas sociales.
El PRESUPUESTO POR CAPATULOS
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento, es decir, el que incluye los patronatos y organismos autónomos, asciende a 207.607.242, lo que significa una reducción del 4,43% respecto al año 2010.
Por segundo año consecutivo se ha hecho un gran esfuerzo en la contención del gasto corriente en los diferentes organismos autónomos. Es el caso de la Gerencia de Urbanismo, la que más baja, un 16, 73 %, sobre todo por la reducción de personal.
Otros organismos autónomos, como el Instituto de Servicios Sociales, la Agencia de empleo y el Patronato de Deportes, tendrán que hacer más con menos, reduciendo el gasto corriente sin que afecte a los programas sociales y de empleo. Sus presupuestos han tenido que cubrir también el recorte de otras administraciones.
Señalar que el Ayuntamiento se beneficiará de las inversiones extra-presupuestarias gracias el sistema de concesión administrativa. Esa fórmula permite seguir ejecutando obras sin coste para los cartageneros y obtener unos beneficios de 1.420.000 como contraprestación económica. Se trata de las obras del Complejo Deportivo Mundial 82, el parking del Mercado de Santa Florentina o de la ampliación del parking de la Plaza de España.
GASTOS
Capítulo 1. Los gastos de personal se reducen en dos millones de euros, un 3,53 % debido a la aplicación del Real Decreto por el que se reducen los sueldos de los funcionarios y de la Corporación municipal.
Se congelan las horas extraordinarias, la oferta pública de empleo, no se cubren las jubilaciones y se eliminan de las previsiones 85 plazas de la oferta pública de empleo no convocadas oficialmente.
Capitulo 2. El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios disminuye en 2,5 millones de euros, un 2,63%. Este descenso se debe fundamentalmente a que el Ayuntamiento de Cartagena ha delegado en Aquagest la compra del agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Es ahora Aquagest quien directamente adquiere el agua y la paga a la Mancomunidad, tal y como hacen los ayuntamientos que tienen concedida a una empresa la gestión del suministro.
No hay revisión de precio en los contratos vigentes. Y se han dotado dos créditos en este capítulo.
-Uno de ellos de 4,5 millones de euros, del que el 77,7% va destinado a pagar la liquidación y el fin de obra del Auditorio y Palacio de congresos, y el resto se destina a la regularización de pequeñas obras y actuaciones ejecutadas el año pasado que no figuraban en los presupuestos.
-El segundo es de 8 millones de euros para hacer frente al pago del suministro de energía eléctrica. El aumento del precio de la luz, un 23% desde 2009, y el funcionamiento de nuevas instalaciones y equipamientos supusieron el año pasado un mayor gasto. Solo con cargo al plan E se han ejecutado en los dos últimos años 103 proyectos con la apertura de nuevos centros sociales, deportivos, culturales cuyos gastos de funcionamiento, es decir, luz, agua etc asume el Ayuntamiento.
Aún así, las medidas de ahorro aplicadas el cambio de luminarias y la regularización de los horarios consiguieron reducir el consumo en 1 millón de euros.
Capítulo 3. Gastos financieros.
Corresponde al pago de los intereses de los préstamos. Este capítulo aumenta en dos millones de euros debido fundamentalmente a la subida de los tipos de interés y la refinanciación de la deuda.
Capítulo 4. Transferencias corrientes
El esfuerzo del ahorro del presupuesto se constata en este capítulo que desciende en 2,4 millones de euros, un 7,93% .
Los organismos autónomos han hecho un gran esfuerzo por seguir prestando los mismos servicios con menos dinero.
Se mantiene la cobertura municipal al llamado ¿billete social¿ con un aumento de 400.000 euros, la partida asciende a 1,2 millones de euros y se destina a subvencionar el transporte urbano y el uso de las instalaciones deportivas municipales.
El Ayuntamiento de Cartagena hace efectiva su colaboración económica para el desarrollo del proyecto de Contentpolis con la aportación de 450.000 euros. No se trata de una generación extraordinaria porque la cantidad es prácticamente la misma con la que se pretendía arrancar el proyecto de televisión digital local.
Capítulo 6. Inversiones
Las grandes obras ejecutadas en los últimos años y el saneamiento de las cuentas municipales obligan a reducir las inversiones con cargo al presupuesto.
Esto no significa que se vaya a parar la actividad en el municipio. El gobierno ha buscado fórmulas para acometer obras, sin coste alguno y de algunas recibirá ingresos.
En el presupuesto aparecen 302.000 euros para la adquisición de vehículos y renovación de material del servicio contra incendios que financian las compañías aseguradoras.
Inversiones extra-presupuestarias:
-Reforma de la Avenida de América y construcción de aparcamiento subterráneo.
-Construcción segundo gran parque del Ensanche.
-Construcción de un complejo deportivo en el Mundial 82.
-Reforma del aparcamiento de la calle Santa Florentina.
-Construcción campo de césped artificial en Alumbres.
También hay que considerar que está en ejecución el Plan de obras y servicios en barrios y diputaciones que fue aprobado para dos años. En la actualidad se encuentran en fase de contratación del plan 22 obras.
Capítulo 7.Transferencias de capital
Este capítulo recoge la aportación de 790.000 euros a la Fundación Teatro romano y 1,5 millones de euros a la Casco Antiguo por el tercer plazo de la venta del edificio de Sor Francisco Armendáriz con destino a la financiación de inversiones realizadas en el edificio administrativo de san Miguel.
Capítulo 9. Amortización de préstamo
Gracias a la refinanciación de la deuda que se hizo el año pasado solo se amortizan 1,3 millones de euros de préstamos. Y se formaliza en presupuesto la amortización un préstamo de 7.595.822 millones de euros que aparece también en el capítulo de ingresos.
INGRESOS
Capítulo 1. Impuestos directos
No se modifican los impuestos, el incremento que se recoge obedece a las revisiones de valoraciones de inmuebles que hace la Gerencia del Catastro y a la notificación de liquidaciones atrasadas.
Capítulo 2. Impuestos indirectos
Hay una previsión de aumento de ingresos por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de 400.000 euros en base a la tendencia constatada en el primer semestre del año. Lo presupuestado asciende a 4.225 millones de euros.
Capítulo 3. Tasas y otros ingresos
Se reduce el dinero que Aquagest transfería al Ayuntamiento por el pago del agua que ahora la adquiere directamente a la mancomunidad.
Se aumentan los ingresos en aplicación de la tasa por utilización privativa del dominio público que realizan las operadoras de telefonía móvil en 3,4 millones de euros. Desde que se estableció la tasa no se había liquidado porque las operadoras la impugnaron y en este presupuesto se regulariza el cobro desde 2008 a razón de 800.00 euros al año.
Se aumenta en 300.000 euros la previsión de recaudación de la ORA ya que el contrato está ya vigente todo el año, la recaudación esperada es de 1.611.000 euros.
Se aumenta en 700.000 euros los ingresos por la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos por el aumento del padrón un 1,5%.
Capítulo 4. Transferencias corrientes
Se produce una disminución por dos motivos, no hay transferencias del Plan E (4,5 millones de euros) que se compensa con un aumento de la participación municipal en el Fondo Complementario de Participación en 3 millones de euros.
En cuanto a las aportaciones de la Comunidad autónoma solo se han reflejado las nominativas y el convenio singular aunque se irán realizando las modificaciones oportunas cuando se hagan efectivas las transferencias.
Las inversiones extra-presupuestarias mediante el sistema de concesión administrativa van a suponer unos ingresos también extraordinarios de 1.420.000 euros para el Ayuntamiento.
- Por las obras del complejo deportivo del Mundial 82, 283.000 euros
- Aparcamiento subterráneo en Avenida de América 215.000 euros
- Ampliación aparcamiento subterráneo plaza de España, 609.000 euros
- Obras de reforma aparcamiento de mercado de Santa Florentina 30.000 euros
- Previsión de 283.000 euros por la concesión del auditorio y palacio de congresos en los últimos 4 meses del año.
Capítulo 7.Transferencias capital
Se han dejado abiertas las partidas para ir sumando las transferencias de las administraciones según vayan llegando para ajustar adecuadamente el presupuesto.
Capítulo 9. Pasivos financieros
En este capítulo se prevé amortizar los 7.595.822 euros de un préstamo que hemos reseñado en el capítulo de gastos y la concertación de un préstamo de 13.896.612 euros para equilibrar el presupuesto.
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