viernes, 14 de junio de 2013

Economía abre un expediente a Deloitte por las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia

Se centra en las cuentas de la entidad de los dos primeros trimestres de 2011
 Deloitte señala que el expediente se centra en "formalidades técnicas"

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 
13.06.2013 - 21:16h
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto un expediente administrativo a Deloitte y a su socio Francisco Celma por las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia y tras recibir alegaciones de la auditora.
En concreto, el expediente abierto por el organismo dependiente del ministerio de Economía se centra en las cuentas de Bankia de los dos primeros trimestres de 2011, según ha informado Deloitte en un comunicado.
Fuentes próximas al proceso han explicado a Efe que el expediente se ha abierto porque hay indicios de "falta de independencia" de Deloitte, si se constata que realizó para Bankia trabajos previos a su salida a Bolsa incompatibles con sus labores de auditoría. Eso desencadenaría en una falta muy grave.
Además, otro motivo por el que el ICAC ha abierto este expediente es porque tiene la impresión de que la auditora no comprobó lo suficientemente bien los saldos de activos y pasivos de Bankia, algo que podría suponer una falta grave.
La presidenta del ICAC, Ana María Martínez-Pina, ya había explicado en un escrito remitido a la Audiencia Nacional que el organismo abriría un expediente "cuando de las actuaciones realizadas se deduzcan indicios de la comisión de alguna de las infracciones tipificadas en el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas".

El expediente se enviará al juez Andreu que investiga la salida a Bolsa

El expediente se enviará al juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia en el que se investiga la salida a Bolsa del grupo, y puede derivar ahora en una sanción, aunque la auditora confía en que sea archivado porque "se centra en formalidades técnicas y en ningún caso cuestiona la corrección de los estados financieros auditados de la entidad".
La firma auditora incide en que la apertura de un expediente administrativo es "un procedimiento usual" dentro de las funciones del ICAC.
En relación a los temas de independencia señalados por el ICAC, Deloitte coincide "plenamente" con el Comité de Auditoría y Cumplimiento de Bankia, que "no estableció reserva alguna en relación al cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa de auditoría de cuentas sobre ninguno de los trabajos contratados a la auditora".
"La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requirió a Deloitte la realización de dichos trabajos", ha añadido la firma de auditoría.
Por último, Deloitte espera que "todos estos aspectos quedarán claramente demostrados en el transcurso de la instrucción". Por ello, manifiesta su confianza en que el expediente sea archivado.

No hay comentarios: