jueves, 20 de junio de 2013

Bernanke avanza que la "moderación" de estímulo podría comenzar a final de año

La Fed espera que el crecimiento mejore en 2014 entre el 3 y el 3,5%
 Prevé que la tasa de paro baje en torno a un 6,5% el año que viene


RTVE.es/AGENCIAS 
19.06.2013
El presidente de la Reserva FederalBen Bernanke, ha afirmado que si la economía evoluciona como se prevé podría iniciarse la "moderación" del volumen de compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares al mes "a finales del año" para concluir de manera progresiva "a mediados de 2014".
Si la economía mejora como sugieren las perspectivas "será apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de año", dijo Bernanke en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Abierto de la Fed que decidió mantener su política de estímulo monetario, al término de su reunión de dos días.
El banco central de EE.UU. podría tomar "pasos comedidos a lo largo del primer semestre del próximo año, y finalizar (el programa de compra de bonos) en torno a la mitad del año", subraya Bernanke.
En un comunicado, la Reserva indica que han disminuido los riesgos para la economía del país. El organismo espera que el crecimiento económico aumente su vigor en 2014 y el paro baje al 6,5%, umbral fijado para mantener la política de estímulo.

Mayor crecimiento

La Fed espera que este año la economía estadounidense crezca entre el 2,3% y el 2,6%, frente al 2,3 y 2,8% que pronosticó en marzo, y un desempleo de entre un 7,2 y un 7,3% -en la actualidad está en el 7,6%-, mientras que antes preveía entre un 7,3 y un 7,5%.
Para 2014 mejora sus pronósticos, cree que el crecimiento estará entre un 3 y un 3,5%en EE.UU., frente al 2,9 y 3,4% previsto en marzo.
De momento, mantiene sin cambios el volumen mensual de su programa de compra de activos en 85.000 millones de dólares (unos 63.909 millones de euros) con el fin de apoyar una recuperación "más fuerte" de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantiene en línea con el mandato de la  institución.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha sido el único voto disidente en las decisiones del comité, y ha expresado su preocupación porque el alto nivel de estímulo monetario pueda incrementar la inflación a largo plazo.

"Cierta mejoría" en el mercado laboral

"La información recibida desde la reunión del Comité en marzo indica que la actividad económica se ha estado expandiendo a ritmo moderado", señala el comunicado. "Lascondiciones del mercado laboral han mostrado cierta mejoría en meses recientes".
Asimismo, el banco central ha mejorado sus previsiones de la tasa de desempleo para el año 2014, situándola en un rango de entre el 6,5% y 6,8%, frente a su anterior pronóstico del 6,7% y 7%.
Además, el organismo presidido por Ben Bernanke ha reafirmado su compromiso demantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5%.
"Cuando el comité decida que empieza a retirar su política de estímulo, adoptará unenfoque equilibrado coherente con sus metas de largo plazo de empleo máximo y una inflación del 2%", ha señalado la Fed.

No hay comentarios: