miércoles, 26 de junio de 2013

Sanidad cerrará 28 consultorios en verano y reducirá horario en 16

La medida entrará en vigor el próximo lunes en la mayoría de los casos 

26.06.13 - 01:07 - 
El Servicio Murciano de Salud (SMS) cerrará 28 consultorios de Atención Primaria este verano y suprimirá el horario de tarde en 16 centros de salud, según los datos que ofreció ayer el director gerente de este organismo, José Antonio Alarcón. La medida entrará en vigor en la mayoría de los casos el próximo lunes, día 1 de julio, y se prolongará hasta el 31 de agosto. En algunos ambulatorios, sin embargo, el cierre o reducción de horario solo se aplicará en agosto, mientras en otros se alargará hasta el 1 de octubre.

De acuerdo a la información suministrada por Sanidad, la reducción del servicio será temporal salvo en dos casos: los centros de salud de Espinardo y Cabezo de Torres no recuperarán las consultas de tarde tras el verano. La suspensión es «indefinida».
La medida anunciada ayer no es nueva, pero sí tiene mayor alcance que en veranos anteriores. El número de centros afectados ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. Así, si la temporada pasada cerraron sus puertas 20 consultorios, en esta ocasión serán 28. En cuanto a las consultas de tarde suspendidas, la cifra será similar a la del verano anterior.
El director gerente del SMS, José Antonio Alarcón, defendió que se trata de una «optimización» de los servicios debido a «una menor presión asistencial en ciertos puntos», según declaraciones que recogió la agencia Efe. Alarcón viajó hasta Lorca para presentar el Plan de Verano, que incluye la eliminación temporal de servicios en ocho de las nueve áreas de salud que hay en la Región, pero también el refuerzo de las instalaciones de Atención Primaria en la costa.
A «15 o 20 minutos»
Los ciudadanos afectados por el cierre de su consultorio tendrán que acudir a su centro de salud de referencia. El director del SMS aseguró que está «garantizado» que ningún usuario tenga que desplazarse «más de 15 o 20 minutos» para ser atendido.
Alarcón admitió que este verano aumenta el número de ambulatorios que cierran sus puertas, pero subrayó que en los últimos años se ha producido un «aumento exponencial» en la red regional de consultorios, con la apertura de una treintena de centros fundamentalmente en zonas rurales. En total, en la Región hay 190 consultorios.
'La Verdad' ya ha ido adelantando en las últimas semanas algunos de los cierres que se producirán a partir del lunes. Solo el área de Cieza (Vega Alta del Segura) permanecerá ajena a este plan.
Así, en el área II (Cartagena) se cerrarán en julio y agosto los consultorios de San Isidro (Molinos Marfagones), Las Majada (Mazarrón), Los Almagros y El Escobar (Fuente Álamo), y del 1 al 15 de julio y del 1 al 15 de agosto el de La Pinilla.
En el área de dalud III (Lorca) está programado durante julio y agosto el cierre de Los Arejos (Águilas); La Escucha, Cazalla, Aguaderas,Campo López, Puente La Pía, Marchena y El Consejero (Lorca); y La Campana y el consultorio del Barrio Francés (Puerto Lumbreras). En el área V (Altiplano), dejará de prestar servicio en agosto el consultorio de San Juan (Jumilla). Mientras, en el Área VI (Vega Media) la medida afecta a Cañada de La Leña y El Cantón (Abanilla), El Paraje (Alguazas), La Garapacha (Fortuna), y Los Pulpís (Las Torres de Cotillas). El cierre se prolongará hasta el 1 de septiembre en todas estas instalaciones.
En Murcia Este (área VII), que se corresponde con el Reina Sofìa, cierran Cañada de San Pedro y Cabezo de La Plata (Alquerías) a partir del 16 de julio, mientras en agosto ocurrirá otro tanto en Santa Cruz. Orilla del Azarbe no abrirá sus puertas en julio y agosto, mientras en Matanzas (Santomera) y Carretera de Santa Catalina la medida se alargará hasta el 1 de octubre.
Por último, en el Mar Menor (área VIII), el cierre afecta a Santa Rosalía (Torre Pacheco), desde el lunes y hasta el 15 de septiembre.
Sin servicio por las tardes
Los cierres afectan a consultorios, que son ambulatorios de pequeño tamaño situados en pedanías o zonas rurales. Mientras, en los centros de salud se eliminará horario de tarde. La medida afectará a Cartagena este, Barrio Peral y Los Dolores (Cartagena), Lorca Centro y Sur, Totana, Caravaca, Yecla-Este, Jumilla, Santa María de Gracia (Murcia), Molina de Segura, Puente Tocinos, Santomera, barrio de El Carmen y El Infante (Murcia).
También a Espinardo y Cabezo de Torres, aunque en estos últimos dos casos las consultas de tarde ya no se recuperarán tras el verano. Se suspenden por tiempo «indefinido».
Cierre de camas
El Plan de Verano incluye, junto a la reducción de servicios en Atención Primaria, el cierre de camas y quirófanos en los hospitales. Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que se están ultimando los detalles, y aseguran que la planificación será «similar» a la del verano pasado.
De momento, lo único que ha trascendido es el borrador interno que maneja el Reina Sofía, y del que 'La Verdad' informó la semana pasada. La dirección de este hospital prevé cerrar 36 camas de la cuarta planta el 15 de julio y otras 72 el 1 de agosto. Llegará a haber por tanto 108 plazas inactivas durante la primera quincena de ese mes. Progresivamente, el Reina Sofía irá recuperando actividad, aunque no reabrirá todas las camas hasta el 1 de octubre.
Habitualmente, este hospital no suele cerrar quirófanos de cirugía programada, aunque sí reduce su actividad. Por el contrario, La Arrixaca llegó a clausurar prácticamente la mitad de su área quirúrgica durante el pasado mes de agosto, y no recuperó toda la actividad -ni reabrió la totalidad de las camas- hasta entrado el otoño. También reducirán plazas de hospitalización el Morales Meseguer, el Santa Lucía y el Rafael Méndez.

No hay comentarios: