jueves, 13 de junio de 2013

El Congreso apoya la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio de la Humanidad

Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

La Comisión de Cultura aprobó de forma unánime la Proposición No de la Ley (PNL) que respalda a la candidatura UNESCO

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposión No de Ley (PNL) que pide la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz. El texto, presentado por los portavoces Teodoro García, del Partido Popular, y María González, del Partido Socialista, obtuvo el respaldo unánime de todos diputados representados en la mesa.

Hasta Madrid se desplazó una delegación de Caravaca de la Cruz, encabezada por el teniente de alcalde, Salvador Gómez, y por el concejal responsable del área de Festejos José Francisco García, junto a las ediles caravaqueñas Mª Teresa Romero y Mª Belén Reina, el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Pedro Pozo, y componentes del Bando de los Caballos del Vino. Todos ellos portaron el pañuelo caballista con el logotipo de la candidatura UNESCO y los regalaron entre los diputados del Congreso.
La comisión de Cultura, presidida por el popular Juan Pablo Albendea, escuchó las intervenciones de García y González, que esgrimieron los valores universales de un festejo que forma parte de las Fiestas de la Vera Cruz, declaradas de Interés Turístico Internacional.
El respaldo que en la tarde de ayer se conseguía en el Congreso de los Diputados se une a las adhesiones que la candidatura ha ido reuniendo desde que el expediente fuese aprobado por la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico. En el Ayuntamiento de Caravaca la propuesta obtuvo un respaldo unánime, como también ocurrió meses más tarde en la Asamblea Regional. Recientemente, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, mantenía una entrevista con el alcalde de Caravaca en la que se abordaron aspectos relativos a la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad por la UNESCO.
Al término de la votación el concejal de Festejos expresó el agradecimiento y satisfacción en nombre de la ciudad de Caravaca de la Cruz por el importante apoyo que la candidatura recibe de parte del Gobierno de la Nación. Asimismo, destacó que el expediente que elaboró el Ayuntamiento de Caravaca, en colaboración el Bando de los Caballos del Vino y expertos en patrimonio, "es un trabajo impecable y muy completo, con todos elementos requeridos por la UNESCO" y adelantó que "se encuentra en una situación privilegiada y a la espera del dictamen final".

No hay comentarios: