Cinco cargos del Gobierno local diseñan la estrategia de planificación por semanas para evitar el derroche de horas extra en La Manga y otras zonas
El litoral de Cartagena tendrá al final este verano la vigilancia de la Policía Local que sea necesaria, una vez que el Ayuntamiento ha echado cuentas y ha garantizado que no tendrá que hacer recortes en su plan de horas extra, sino un cambio en el sistema de planificación.
A pesar de las advertencias escritas del inspector jefe de la Policía Local, Manuel Asensio, acerca de que este servicio municipal podría agotar en septiembre el cupo de servicios extraordinarios previstos para todo el año si se atendían de forma correcta todas las necesidades planteadas por la llegada de miles de veraneantes, según la Concejalía de Hacienda y Personal hay margen suficiente para llevar a cabo los despliegues necesarios, con un cambio en el sistema de planificación. En lugar de un despliegue fijo para julio y agosto, se hará un calendario semana por semana para evitar un despilfarro.
Tras el 'fichaje' del comisario de Policía Nacional Juan Antonio Calabria como nuevo coordinador municipal de Seguridad, que depende del concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, este paso supone una desautorización del Gobierno local al inspector jefe, Manuel Asensio, encargado de elaborar los dispositivos.
Según la conclusión de este equipo de trabajo transmitida a este diario, los informes de Asensio «tal vez estaban sobredimensionados por una cuestión de prudencia, pero la situación no es de alarma. Eso sí, se va a extremar la vigilancia para que no se repita la situación del año pasado», cuando de repente en Navidad hubo que habilitar una bolsa adicional de horas extra y eso implicó un coste de unos 42.000 euros.
Esta respuesta es vista en ámbitos de la Policía Local como una réplica a los sindicatos policiales UGT y SPLRM en sus denuncias públicas sobre la falta de garantías para la seguridad ciudadana y la integridad física de los propios agentes que implican los recortes presupuestarios del Ejecutivo del PP.
Según ha comprobado en el Ayuntamiento el diario 'La Verdad', los distintos aspectos del nuevo sistema han sido elaborados por cinco cargos municipales: García, Calabria, la directora general de Personal, Esperanza Nieto, la concejal de Hacienda y Personal, Fátima Suanzes; y el concejal de Modernización de la Administración y portavoz, José Cabezos. Según el Ayuntamiento, hay disponibles aún casi dos tercios de las 33.654 horas extra programadas para este año, que supondrán un gasto de en torno a un millón euros.
Dispositivo por el fútbol, hoy
Para este fin de semana hay un refuerzo de 58 agentes para La Manga, el Mar Menor, Isla Plana y La Azohía.
Asimismo, se ha previsto un dispositivo especial para regular el tráfico en la zona de la Plaza de España de Cartagena esta noche, si la selección nacional de fútbol gana a Brasil la Copa Confederaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario