La dirección del hospital abre una unidad completa y habilita camas en Ginecología, que ya funcionaba al 50% por el plan estival
La situación en el servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía empeoró ayer por la huelga encubierta de médicos. A última hora de la tarde estaba a punto de quedarse sin camas la unidad de preingresos, una sala que solo se abre en momentos de mucha presión asistencial y a la que han tenido que recurrir ahora para evitar el colapso. En las plantas de hospitalización solo quedaban camas disponibles en servicios como Pediatría o Neonatos. También en la unidad 52 (U-52) que nunca ha estado en funcionamiento.
La dirección del hospital reabrió el miércoles una sección de dieciséis camas y contrató a 21 sanitarios. Ayer a mediodía tuvo que habilitar otras diez en vista del creciente número de pacientes que esperaban en Urgencias y porque apenas se estaban concediendo altas. La sala tiene una capacidad máxima para 36 pacientes y llegó a haber 24.
Algo similar ocurrió cuando comenzó la huelga de médicos hace dos semanas. En pocos días se llenó la unidad de preingresos y hubo que sacar camas de pacientes a los pasillos. Representantes del sindicato de enfermería Satse no descartan que la situación se vuelva a repetir.
Los médicos siguen estos días retrasando las altas de los enfermos. Además, piden más pruebas diagnóstica de lo que es frecuente y han aumentado el número de ingresos, incluso de pacientes que podrían seguir el tratamiento en casa. Y es que ahora los facultativos siguen criterios de excelencia profesional, contraviniendo las órdenes de ahorro máximo de sus jefes.
Protesta en otros hospitales
La situación de saturación en el hospital ha sido tal que la dirección se ha visto obligada a abrir camas en la unidad de Ginecología, donde desde el pasado 1 de junio solo quedaron operativas doce, debido a la reestructuración estival. Y si la situación persiste en los próximos días, tendrán que variar sus planes para cerrar plantas de hospitalización con motivo de la reducción de actividad durante el verano.
La huelga de médicos no solo ocasiona un aumento de la presión asistencial en el nuevo hospital de Cartagena.Los centros sanitarios Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia también se ven afectados. En este último fueron aplazadas el lunes intervenciones quirúrgicas por la falta de camas.
Este hospital recuperó ayer la normalidad, según fuentes sanitarias, ya que la Consejería de Sanidad alcanzó un preacuerdo con el sindicato de médicos por el que no reducirá el precio de las guardias. Los facultativos no se librarán de perder la paga extra, al igual que el resto de funcionarios autonómicos.
Los niveles de ingresos de pacientes en el Hospital Santa Lucía durante los últimos días ni siquiera se habían alcanzado durante los meses tradicionales de gran presión asistencial. Estos son los de febrero y marzo, coincidiendo con la bajada de temperaturas y la epidemia de gripe, que ocasionan trastornos a personas mayores y enfermos crónicos. La semana pasada hubo incluso pacientes en los pasillos contiguos al servicio de Urgencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario