Piden más promoción de las bondades del agua de mar en la salud, para atraer a mayores de 55 años
08.03.11 - 01:46 -
El Mar Menor es el balneario a cielo abierto más grande de Europa, permite disfrutar de un invierno con temperaturas benignas y está muy cerca de un aeropuerto internacional -próximamente de dos- y de ciudades como Cartagena, con una variada oferta cultural, deportiva y gastronómica. Sin embargo, las empresas y la administración pública siguen sin sacarle toda la rentabilidad que sus aguas, su clima y su entorno urbano ofrecen en relación con el turismo de salud. Ésta es la crítica y, a la vez, la llamada a aprovechar una oportunidad económica en plena crisis que hizo ayer el sector hotelero, a raíz de la puesta en marcha de la cuarta edición del Programa Municipal de Termalismo para Mayores de Cartagena.
Esta iniciativa permite a vecinos de más de 55 años disfrutar con descuentos de los servicios de este establecimiento relacionados con la prevención y el tratamiento de reumatismos, las alteraciones de la piel y otros problemas de salud mediante el baño en piscinas climatizadas o termas o el ejercicio en gimnasios.
El programa, que apoya la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena aunque sin aportar financiación pública, es visto por la Asociación de Empresarios de la Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) como un buen ejemplo del tipo de actividades que hay que impulsar para favorecer al sector hotelero y los que giran a su alrededor (restaurantes, taxis, comercios, etcétera).
Romper la estacionalidad, o lo que es lo mismo atraer visitantes no sólo en verano, los puentes festivos y la Semana Santa es uno de los objetivos del sector turístico desde hace años. Pero en los últimos dos se ha convertido en una absoluta prioridad, ya que muchos establecimiento de zonas como La Manga se han visto abocados al cierre durante varios meses -fundamentalmente desde diciembre hasta marzo- por la escasez de clientes. Al empresario le sale más a cuenta poner el candado a su hotel, hostal o apartahotel que afrontar unos gastos fijos de mantenimiento y personal que no se compensan con los ingresos.
Británicos y nórdicos
Así que Hostetur insiste en que es imperioso buscar fórmulas para volver a llenar los alojamientos al menos en un porcentaje rentable. Y el mercado de los mayores es clave, porque no sólo está asociado a una mayor disponibilidad de tiempo por prejubilaciones y jubilaciones, sino también (sobre todo en el caso de los extranjeros) a una mayor disponibilidad económica.
«Aunque llevamos unos días desapacibles, en invierno tenemos un clima parecido al de Canarias, con una temperatura media de 18 grados y mucho sol. Y también contamos con el Mar Menor y sus lodos, rutas de senderismo y campos de golf. Vamos, que lo tenemos todo para promocionar esta zona como un destino de turismo de salud y, en especial, para la gente del centro y el norte de Europa que buscan el 'invernaje', el poder pasar la temporada de invierno en un sitio donde pueden estar en la calle en pleno febrero», comenta el presidente de Hostetur, José María Cano.
Hostetur propone que la Comunidad Autónoma refuerce la promoción en las ciudades con vuelos a San Javier, como Londres, Manchester o Dublín, además de en urbes como las alemanas de Berlín o Múnich.
Para el director del Hotel Entremares, Alberto Inglés, además de las oportunidades en el exterior que dan no sólo los británicos sino también los países nórdicos hay que dar un giro a la política regional y nacional de turismo de salud.
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