«En España, muchas veces parece que la civilización es sólo de tierra y la realidad es que nuestra riqueza vinculada al mar es inmensa. Sólo por una cuestión geográfica, debería tener un mayor reconocimiento todo lo vinculado con el mar. Pero es que, además, como vemos en Cartagena y toda la costa de la Región de Murcia tenemos un gran patrimonio vinculado con los yacimientos sumergidos, la pesca, la historia naval o las tradiciones». El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Rafael Azuar, resume con esas palabras la situación de partida que han planteado los expertos reunidos esta semana en Cartagena para constituir una asociación de museos de toda España relacionados con lo marítimo.
El avance logrado en las II Jornadas de museos y centros de patrimonio cultural marítimo han convertido a la ciudad en referente nacional para impulsar trabajos de investigación conjuntos, así como de cara al intercambio de materiales para exposiciones.
Historia compartida
De igual forma, piezas del Arqua podrían verse en exhibiciones otras comunidades autónomas, lo que serviría de plataforma de promoción de Cartagena y el resto del litoral murciano, como Águilas o Mazarrón.
«A nivel ciudadano, de la Región de Murcia se conoce poco. Y entre los especialistas, lo más relevante es el barco fenicio de Mazarrón y el yacimiento del Bajo de La Campana de Cartagena. Abrir una vía de colaboración podría permitir dar a conocer estas y otras riquezas de Murcia en nuestro museo, así como colaborar con el Arqua en proyectos de excavación en Cataluña. No olvidemos que ambos territorios del Levante español formamos parte de las antiguas rutas marítimas comerciales del Imperio Romano que unían la Península Ibérica con el África Romana e Italia», comentó a La Verdad el director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, Xabier Nieto.
«Nuestros fondos están diseminados por diferentes centros. Hacemos exposiciones temporales de hasta catorce meses para abordar los asuntos con más profundidad y despertar el interés de la gente. Si en Cartagena hubiera interés, podríamos intercambiar fondos. Tenemos materiales de construcción naval, pesca, patrimonio industrial... Sería una colaboración muy interesante entre el País Vasco y la Región de Murcia», destacó el codirector del Museo Naval de San Sebastián, José María Unsain.
La historia de las migraciones de pescadores sería otro ámbito de trabajo y una oportunidad para empaparse de una historia compartida con territorios como Palamós (Gerona). El director del Museo de Pesca de esa ciudad, Miquel Martí, se mostró entusiasmado con una idea: «En Palamós hay muchos habitantes originarios de Águilas. Sería bonito conocer qué circunstancias les llevaron a emigrar y qué vínculos hay ahora entre aquella orilla del Mediterráneo y ésta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario