Los enfermos no consiguen fecha para que les vea el especialista ya que el centro no admite pacientes hasta no tener los turnos de verano de los facultativos
MARÍA JESÚS GALINDO / La Opinión
Conseguir una cita en el Rosell con un cirujano es una empresa imposible, al menos desde hace un mes, ya que cuando el paciente la solicita se le contesta que las agendas de los médicos están cerradas y que ya le llamarán. "Fui a mi centro de salud el viernes, 22 de mayo, y el médico de cabecera me dio un volante para que me viera el cirujano. Cuando bajé a citaciones me dijeron que las agendas estaban cerradas y que ya me llamarían del Rosell y en el Servicio de Atención al Paciente del hospital (SAP) no me dieron explicaciones", señaló un paciente que aún hoy sigue sin cita, tras dos intentos más. "Me dijeron que me llamarían en cuanto se abrieran las agendas", argumentó.
Esta situación no es un caso aislado, ya que hace casi un mes que Ana H. S. pidió cita para hacerse una ecografía en el hospital del Rosell, a petición de su médico de Atención Primaria de su correspondiente centro de salud y también solicitó otra con un cirujano vascular.
"Me hicieron la 'eco' y llevo casi un mes -unos 25 días- pendiente de que me den cita con el especialista. En el Rosell me dijeron que la agenda del médico estaba cerrada y que no sabían decirme cuándo se abriría. Fui al SAP y cuando pregunte qué por qué no me podían dar la cita, me dijeron que estaban programando las vacaciones de los médicos", dijo. La señora está pendiente de que venza el mes para poner una queja.
"Las vacaciones se contemplan en todas las empresas, para eso existen las sustituciones, pero lo que es increíble es que cierren las agendas. Me dieron un número para darme la cita cuando puedan", dijo. Ninguno de los dos enfermos quiere que le atienda un médico en concreto, sino el que les asignen, aseguraron.
Fuentes sanitarias indicaron que no son los médicos los que deciden cerrar las agendas donde se van apuntando las citas.
"A mi me han tenido la agenda cerrada cinco meses, pero este procedimiento no es nuevo, se hace para maquillar las listas de espera, si no hay gente citada no constan en las listas", explicó un facultativo en ejercicio.
Las declaraciones de este facultativo no resultan extrañas para el diputado del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, quien explicó que "cuando he preguntado acerca de los pacientes que figuran sin cita en los datos oficiales de la Consejería, a finales de 2008, no han sabido darme explicaciones".
Asimismo, Domingo Carpena hizo hincapié en que la consejera de Sanidad, Mari Ángeles Palacios, "tampoco me contestó cuando insistí en saber si el tiempo que un paciente está en lista de espera empieza a correr desde que consigue la cita para el especialista o para que le hagan una prueba o desde que la empieza a pedir.
"El tiempo que pasa hasta que el enfermo tiene su cita también forma parte del cómputo total en las listas de espera", destacó Domingo Carpena.
Por su parte, un portavoz de la consejería de Sanidad, aseguró a esta redacción que el tiempo de demora en las listas de espera en la Región "está por debajo de la media nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario