El grupo de investigación de Electromagnetismo patenta una aplicación que mejora el calentamiento de madera, escayola, mármol o plástico
06.06.09 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ la Verdad
Han dado en el centro de la difícil diana que supone desarrollar una tecnología útil para la industria y que contribuye, a la vez, al desarrollo sostenible a través de la reducción de gases contaminantes a la atmósfera. Investigadores del Grupo de Electromagnetismo y Materia de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han patentado el diseño de un horno industrial basado en el uso de microondas que aporta ventajas tecnológicas, económicas y ambientales al tradicional uso de hornos de gasóleo.
A lo largo de diez años de trabajo, los científicos de la Politécnica han logrado avances en la concepción y fabricación de aparatos basados en el uso de energía no contaminante y capaces de mejorar la velocidad de producción y la calidad en la terminación de los materiales procesados (como madera, mármol, papel o plástico).
Por medio de programas informáticos que permiten realizar simulaciones sobre el comportamiento del horno, los investigadores han perfeccionado una aplicación adaptable a las necesidades de diferentes industrias.
El principal obstáculo que ha superado el equipo del profesor Juan Luis Pedreño es el diseño de un aparato con un hueco por donde se pueda introducir el material pero a través del cual las microondas no salgan al exterior.
La solución lograda por los científicos (cuyos detalles prefieren no desvelar para evitar imitaciones) logra el objetivo de que las microondas se queden en el interior del horno y no irradien a los operarios. «La normativa de la Unión Europea es tajante respecto a los equipos radiantes. Prohíbe que las ondas lleguen a más de medio metro del equipo a un milivatio por centímetro cuadrado, porque pueden las altas frecuencias a altas potencias suponer daños para la salud», explica Juan Luis Pedreño.
Al permanecer en el interior del horno, la radiación aumenta el calor y mejora la eficiencia energética del equipo.
Sin combustibles fósiles
No obstante, el ahorro de energía y, por tanto, de costes para el empresario procede básicamente de que éste puede eludir el creciente coste de los combustibles fósiles. Éstos son usados para la generación de energía calorífica en los procesos industriales.
En cuanto al mejora en el procesado de los materiales, según los responsables de esta innovación este horno por microondas logra un calentamiento o secado más rápido, selectivo y uniforme e independiente de las condiciones exteriores de humedad relativa y temperatura del aire.
«En muchos procesos industriales que requieren energía térmica, el calentamiento por conducción, convección y radiación presenta graves problemas cuando se trata de materiales aislantes, o en general, no conductores de la corriente eléctrica, a los que no pueden aplicarse calentamientos como la inducción electromagnética. El calentamiento asistido por microondas mejora de manera mucho más eficiente la calidad final de producto procesado», afirma Pedreño.
El horno, cuyo precio medio es de 120.000 euros, permite también ahorrar espacio ya que mide de longitud y de anchura. Los de gasóleo suelen tener como proporciones.
Junto al profesor Juan Luis Pedreño, trabajan en el equipo de Electromagnetismo Juan Monzó, Antonio Lozano y Francisco Javier Clemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario