Los agricultores celebran una fiesta en La Puebla para advertir a los consumidores de las altas ganancias de las cadenas de distribución
08.06.09 -
G. MÁRMOL CARTAGENA/ La Verdad/
Los consumidores respaldan nuevamente a los agricultores del Campo de Cartagena que llevan advirtiendo de los «precios abusivos» que alcanzan sus verduras y hortalizas en los mercados, mientras muchos de ellos no logran cubrir los costes de producción. Ayer, dos mil personas acudieron a La Puebla para comprar patatas en la venta directa organizada por la asociación de vecinos de esa diputación y la organización agraria COAG. En apenas cuatro horas se llevaron 35 toneladas, a 20 céntimos de euro el kilo.
«Lo importante no es la cantidad vendida. De lo que se trata es de concienciar al consumidor de la estafa que está sufriendo, casi siempre en las grandes superficies, a las que responsabilizamos de los incrementos de precios», destacó el presidente comarcal de COAG, Vicente Carrión, al pie de uno de los dos camiones con el cargamento.
Carrión recordó que el precio de producción de cada kilo de patatas nuevas del Campo de Cartagena ronda los 15 céntimos, el agricultor vende a 9 y su precio final en una tienda ronda los 90. «Normal que con esos precios se venda antes la patata francesa, que está a unos cuarenta céntimos, aunque lleve siete meses metida en las cámaras frigoríficas», advirtió el representante de COAG en referencia a la variedad más común en los supermercados e hipermercados de la Región.
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Puebla, Policarpo Sánchez, hizo un llamamiento a los consumidores a comprar productos hortofrutícolas de la Región por la garantía de calidad y por los beneficios que genera en la economía. Pero también se sumó a las críticas a los intermediarios y a los comercios que venden a precios elevados las verduras y hortalizas del Campo de Cartagena, cuando pagan por ellas en origen precios por debajo del coste de producción.
La II Fiesta de la Patata reunió a numerosos vecinos de las diputaciones cercanas a La Puebla, como La Palma y Pozo Estrecho, así como a vecinos de Cartagena y Torre Pacheco. «Merece la pena llevarse un saco de 25 kilos -cinco euros- no sólo por el precio, sino también por la calidad de la patata», advertía en la cola de uno de los camiones una mujer.
Tortilla gigante
Quienes se acercaron ayer hasta La Puebla también disfrutaron de las actividades organizadas por la asociación de vecinos. Más que a comprar patatas y a ver la exposición sobre las variedades de ese tubérculo más comunes en la comarca cartagenera, la gente fue a degustar una tortilla española gigante y los platos de patatas cocidas y asadas que sirvieron gratis para animar la soleada mañana. Todo ello regado con abundante cerveza y refrescos.
«Podemos sentirnos contentos porque ha sido todo un exitazo», aseguró Carrión.
En la zona del Campo de Cartagena comprendida entre La Puebla y El Algar hay cuatro mil hectáreas de cultivos de patata, con una producción cercana a los 200 millones de kilos por temporada -entre abril y junio-. Una quinta parte se quedará sin recoger por la falta de rentabilidad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario