Las administraciones llegan julio sin haber iniciado las obras para el tercer carril en la autovía, las rotondas en La Manga o el dragado del puerto de Los Urrutias
28.06.09 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ la Verdad
Verano nuevo, retrasos viejos. Como algunos estudiantes, las administraciones públicas local, autonómica y estatal llegan a julio con varias asignaturas pendientes de este curso político en materia de infraestructuras para la costa de Cartagena. Y, lo que es peor, siguen sin aprobar obligaciones y compromisos de cursos anteriores en materia de depuración de aguas, puertos y, sobre todo tráfico.
En la lista de demoras, el Gobierno de la nación acumula otro estío con el desdoblamiento del carril de acceso de la autovía de Murcia (A30) con la autopista de Alicante (AP7) para aliviar los atascos que forman en el único vial de salida desde Cartagena a La Manga.
En septiembre del año pasado, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció que el Ministerio de Fomento había iniciado los trámites para la construcción de un tercer carril en la autovía A-30 a la altura del enlace de la carretera de La Manga (CT-32) y el polígono industrial. Precisó que las obras costarían casi tres millones de euros y se realizarían en el plazo de un año. Pero los trabajos aún no han empezado.
Accesos a Calblanque
En el caso de la Comunidad Autónoma, tampoco ha iniciado el dragado del puerto de Los Urrutias, para desesperación de vecinos y veranantes. La Dirección General de Puertos de la Consejería de Obras Públicas, cuya responsable es Carmen María Sandoval, continúa sin dar una solución a la acumulación de fangos en el fondo marino.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena ya advirtió en agosto del año pasado que denunciaría a la Comundad si no retiraba los lodos, como se comprometió. También exigió a la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia autorizar la limpieza, al Ayuntamiento de Cartagena presionar a las otras administraciones, así como al Club Náutico de Los Urrutias pagar el coste.
En el litoral este, la Comunidad y el Ayuntamiento tienen otros dos proyectos conjuntos que anunciaron a bombo y platillo pero no han hecho. Uno es el establecimiento de controles en los accesos al entorno natural de Calblanque para limitar la circulación de vehículos; el otro, la construcción de cuatro rotondas en la Gran Vía de La Manga para dar fluidez al tráfico.
Las glorietas han sido proyectas para Las Triolas, en el cruce con Cabo de Palos; la zona del Caballito de Mar, en la bifurcación con la carretera de Las Salinas; el cruce de semáforos de Puerto Bello y el área del Hotel Cavanna, tras el puente del Estacio.
Depuración en La Azohía
En cuanto al litoral oeste, aunque la Consejería de Agricultura y Agua ha puesto en marcha la nueva depuradora de Isla Plana y La Azohía, menos del la mitad de las 2.000 casas de ambas poblaciones están conectadas a la esa instalación para asegurar lel tratamiento adecuado de las aguas residuales. El Ayuntamiento ha pedido a Aquagest agilizar el entronque de las casas a a las tuberías, per. Pero ha admitido que muchas viviendas se quedarán sin conexión.
El verano pasado, promtió tenerlo todo listo para éste. Pero, como los otros compromisos con los ciudadanos, no la ha cumplido. ¿Habrá aprobados el año que viene?
No hay comentarios:
Publicar un comentario