Con más de 140.000 parados y 50.000 murcianos al borde de la pobreza, el presidente llega a la Asamblea para defender sus recetas contra la crisis
14.06.09 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, no se ha visto en otra igual. Llegó al palacio de San Esteban en 1995, cuando empezaba a remontar la economía tras la crisis de comienzos de los años noventa del pasado siglo, y todo su mandato ha transcurrido en la cresta de la ola económica, con tasas de crecimiento líderes en el contexto nacional. Hasta ahora.
El año 2008 es el peor de la era Valcárcel. Por primera vez, el presidente se enfrenta a una recesión económica, que ha hundido en el desempleo a más de 140.000 murcianos, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, y ha dejado a otros 50.000 al borde de la pobreza, según las cifras que maneja Cáritas.
La economía regional cerró el pasado año con un crecimiento del 1,5%, tres décimas por encima de la media española, pero en 2009 caerá a tasas negativas, también por primera vez desde que el PP llegó al Gobierno regional.
Un dato revelador de la atonía del consumo es el descenso de los precios en la Región un 1,2% en tasa interanual, la tercera mayor caída de todas las comunidades autónomas, sólo por debajo de Castilla y León y Galicia.
Problemas y soluciones
Inevitablemente, la crisis será el tema estrella del Debate sobre el Estado de la Región que se inicia mañana en la Asamblea Regional, y en él Ramón Luis Valcárcel prevé realizar «un diagnóstico real, sin autocomplacencia, de la situación en la Región de Murcia», según han informado fuentes del palacio de San Esteban.
Desde la presentación del Plan de Dinamización Económica de la Región de Murcia y del Plan Industrial, en los meses de marzo y abril del pasado año, el Gobierno regional ha puesto en marcha toda una batería de medidas para contrarrestar los efectos de la recesión. En sus bondades se centrará buena parte del discurso del presidente, que siempre se ha jactado de que Murcia fue la primera comunidad autónoma que adoptó medidas contra la crisis.
El jefe del Ejecutivo defenderá que gracias las recetas puestas en práctica, la economía murciana aún creció por encima de la media nacional en 2008 y que la tasa de paro en Murcia se ha mantenido un punto por debajo de la del conjunto de España. También aludirá a la ayuda de 420 euros al mes aprobada para los parados que han perdido la prestación por desempleo, porque «este Gobierno está ocupado y preocupado por todos y cada uno de los parados de la Región», agrega la misma fuente.
El contraste lo pondrán en la segunda jornada del debate los portavoces de la oposición. El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, responsabilizará al PP y al Gobierno regional de que, a su juicio, los murcianos sufren con más intensidad que el resto de los españoles los efectos de la crisis económica mundial.
Saura pondrá el énfasis en la Asamblea Regional en que «los murcianos y murcianas tenemos más problemas que otros españoles, que aquí se destruyen más empresas, que éstas tienen más problemas de financiación, y que la Región es la campeona del paro de las comunidades autónomas».
Saura señala que el Estatuto de Autonomía «nos da todas las competencias para hacer la política económica que nos permita salir de la crisis: industria, comercio, agricultura, turismo, ordenación del territorio, vivienda, infraestructuras, educación, sanidad, etc».
Exclusión social
El portavoz socialista aludirá también a las políticas sociales del Ejecutivo autónomo, por entender que «están a años luz de la mayoría de las regiones españolas».
El diputado de IU y portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, asegura que las medidas del Gobierno «son insuficientes y no han servido para paliar el estado en el que se encuentran los parados ni para propiciar un cambio de modelo económico».
Pujante añade que «el aumento de la exclusión social y de la pobreza en la Región es un hecho incontestable, por lo que propondré una reforma de la renta básica de inserción», y anuncia que «también hablaré de la corrupción».
DATOS ECONÓMICOS
Desempleo: Según el Inem, 106.737 en mayo, con un aumento del 72,9% en un año. Según la EPA, 141.400, un 110,03% más que hace un año, el mayor aumento tras Aragón y Cataluña.
Producto Interior Bruto: Crecimiento del 1,5% en 2008, tres décimas por encima de la media nacional.
Precios: -1,2% de evolución interanual en mayo del Índice de Precios al Consumo, la mayor caída tras Castilla y León y Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario