martes, 10 de mayo de 2011

Portugal pagará más de un 5,5% de interés por el rescate europeo

"Muy pronto" se rebajará el interés del 5,8% impuesto a Dublín
A Grecia se le rebajaron en marzo desde el inicial 5,2% hasta un 4,2%
Radio Televisión Española

RTVE.es 
10.05.2011 - 17:07h
El interés que deberá pagar Portugal por la parte europea del rescate internacional que consta de 78.000 millones de euros superará el 5,5%, según ha avanzado este martes el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
En la rueda de prensa que ha ofrecido en Estrasburgo, y pese a las repetidas preguntas de los periodistas,Rehn no ha despejado las dudas sobre cómo se resolverá la actual situación financiera de Grecia.
En cuanto a Portugal, el comisario ha avisado que el tipo de interés marcado a su rescate estará "por encima del 5,5%, pero claramente por debajo del 6%", ha señalado Rehn en una rueda de prensa ofrecida en Estrasburgo (Francia).
La parte europea del rescate ascenderá a 52.000 millones, mientras que el FMI facilitará los otros 26.000 millones a un interés que estará en torno al3,25%.
Rehn ha comparecido ante la prensa después de que la Comisión Europea respaldara el acuerdo de rescate alcanzado a nivel técnico en Lisboa entre los delegados del Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades lusas.
El pacto incluye el compromiso de Lisboa de recortar de las prestaciones sociales, aumentar los impuestos y endurecer los derechos laborales, con lo que  Portugal debería situar su déficit público en el 5,9% del PIB en 2011, en el 4,5% en 2012 y el 3% en 2013.
"La Comisión Europea apoya el programa", ha anunciado Rehn, quien ha recordado que ese plan ha recibido la aprobación de los principales partidos políticos portugueses, por lo que -a juicio de Rehn- los países del euro no deberían tener "problemas para apoyarlo" en las reuniones de ministros de Economía y Finanzas que se celebrarán los próximos 16 y 17 de mayo.

Irlanda verá rebajados sus intereses

Esa decisión contrasta con otra adoptada por Bruselas, que este martes ha abierto la puerta a una rebaja de los intereses exigidos a Irlanda por los préstamos incluidos en el plan de ayuda financiera que se puso en marcha en noviembre del año pasado.
En la actualidad, los créditos concedidos a Dublín están gravados con un 5,8% de intereses, mientras que a Grecia se le rebajaron en marzo desde un 5,2% hasta un 4,2%.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto este martes "una reducción de las tasas de interés para Irlanda, con el fin de ayudarle a remontar el peso de su deuda de la misma forma que a Grecia o Portugal", ha explicado Olli Rehn.
Sin embargo, la decisión definitiva deben tomarla los gobiernos europeos, algo que podría suceder en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona euro y de la Unión Europea que se celebra en Bruselas el lunes y martes próximos.
"Yo confiaría en que este acuerdo pueda producirse muy pronto" entre Dublín y el resto de los gobiernos europeos, ha añadido Rehn.
Rehn ha precisado que "cuando se marca una tasa de interés, es importante tener en cuenta el carácter soportable de la deuda".
El rescate irlandés se vió forzado por las dificultades generadas en las cuentas públicas de Dublín después de que acudiera en ayuda de su sistema financiero, elevando con ello el déficit público hasta un 32% del PIB en 2010.
La petición de la asistencia financiera exterior se entendió en el país como unahumillación nacional y una pérdida de soberanía nacional, por lo que esa decisión del Gobierno de Brian Cowen le costó perder las elecciones anticipadas celebradas el pasado marzo.

No hay comentarios: