miércoles, 11 de mayo de 2011

El 80% limitaría el tiempo de mandato de los alcaldes y del presidente regional

La labor del Gobierno regional recibe un aprobado justo y la del PSOE suspende

Casi 8 de cada 10 encuestados son partidarios de que se limiten los mandatos de alcaldes y presidentes


Los ciudadanos de la Región se muestran muy contundentes con la necesidad de que se limiten los mandatos de los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas. Casi ocho de cada diez electores encuestados por Ikerfel para 'La Verdad' consideran que se deben acotar los años en el ejercicio del poder, aunque en la encuesta no se especifica el tiempo. La norma comúnmente extendida hasta ahora son ocho años. La inmensa mayoría de los 2.300 entrevistados tiene opinión sobre esta cuestión planteada en la macroencuesta. Sólo un 4,3% no se atreve a opinar. Aquellos que piensan que no habría que limitar los mandatos representan el 17,3% del total.

La candidata del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, firmó el pasado sábado ante notario que no ejercerá el cargo más de ocho años si sale elegida. El presidente en funciones, Ramón Luis Valcárcel, hizo un guiño la semana pasada a su sucesión preguntándose ante la plana mayor de su partido si 16 años en el ejercicio del cargo son muchos. «Lo importante es que no sean demasiados», se contestó, «los que ustedes quieran». Si gana estas elecciones, Valcárcel estaría 20 años en la presidencia, por lo que ingresaría en el club de los presidente autonómicos más veteranos. Le igualaría su compañero de partido Pedro Sanz, de La Rioja, que también llegó a la presidencia riojana en 1995.
Quienes ostentan el récord de permanencia en el cargo se encuentran en el lado del PSOE: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, 25 años en Extremadura, José Bono, 21 años en Castilla-La Mancha y Manuel Chaves, 19 años en Andalucía. Jordi Pujol, ex líder de Convergencia i Unió, permaneció 23 años al frente del Gobierno de Cataluña.
A nivel municipal, el primer edil de Abanilla, Fernando Molina (PP), lleva 32 años en el cargo. Manuel Hurtado (PSOE), estuvo 28 años en Ceutí. Los alcaldes de Murcia, Cartagena y Lorca llevan 16 años.
La macroencuesta señala que los hombres son más partidarios que las mujeres de que se ponga límite a los mandatos, sobre todo entre la franja de edad de 35 a 64 años, donde se muestran más contundentes con un 83,5%. En la pirámide de edad, los jóvenes son los menos proclives a acortar los mandatos, aunque lo hacen en un 70,1%.
La gestión del Gobierno regional, por otro lado, sale con un aprobado justo en la valoración general de los ciudadanos. Predominan con un 35,3% quienes califican de regular el trabajo realizado por el equipo de Ramón Luis Valcárcel. Un 30,1% considera la gestión como muy negativa y bastante negativa; mientras que un 32,9% la define como muy positiva y bastante positiva. Entre los jóvenes predomina la calificación de regular (hasta un 45,2%). Los mayores de 64 años creen casi en un 40% que la labor ha sido positiva.
Al destacar la tarea realizada por los partidos políticos, ninguna de las tres principales formaciones aprueba. El PP saca 4,9 puntos sobre diez; mientras que el PSRM obtiene 3 puntos e IU-Verdes 2,7. La actuación de los populares no tiene una definición clara, ya que las notas positiva, negativa y regular se reparten al 30%. El PP tiene más aceptación en los mayores de 64 años, en los que alcanza casi un 40%. Los jóvenes se decantan más por un 'regular'.
IU-Verdes se queda con un 2,7 y casi un 50% está en desacuerdo con la actuación de sus dirigentes. Sólo el 6,4% da una valoración positiva. Los socialistas obtienen resultados parecidos. El partido que dirige Pedro Saura recibe una nota de 3 sobre 10. Más de la mitad de encuestados estima negativa la labor del PSOE dentro de la Región, frente a un 9,3% que la considera positiva.
Suspenso de Zapatero
Las diferencias de valoración son más pronunciadas cuando se le pregunta a los murcianos sobre la gestión realizada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ya que se muestran mucho más críticos que con la labor del Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel. En este sentido, existe una tendencia similar a la intención de voto. El rechazo al Gobierno de Madrid duplica con creces al del Gobierno de Murcia; mientras que el nivel de aceptación es tres veces mayor para la tarea de Valcárcel que para la de Zapatero. En resumen, un 64,2% opina que la gestión de la Administración central es negativa y un 10,2% la valora en positivo. La nota media final es de un 2,6.

No hay comentarios: