Pertenecen al grupo naval del portaaviones nuclear 'George H. W. Bush', en el que está integrada la fragata española 'Almirante Juan de Borbón'
31.05.11 - 01:43 -
G. M. P. | CARTAGENA./ la Verdad
Unos siete mil marinos de Estados Unidos y unos doscientos españoles llegarán a Cartagena el próximo lunes para pasar tres días de descanso en el tránsito que realizan sus buques entre el Canal de la Mancha, donde han realizado unas maniobras militares conjuntas con la armada británica, hasta el Mediterráneo oriental donde proseguirán sus ejercicios de adiestramiento. Todos ellos pertenecen al grupo de combate del portaaviones nuclear 'George H.W. Bush', en el que está integrada temporalmente la fragata española 'Almirante Juan de Borbón' para poner a punto sus sistemas de combate.
Fuentes militares confirmaron que el 'George H.W. Bush' fondeará frente a las costas de Cartagena -los buques de propulsión nuclear no pueden tocar los puertos españoles- y la 'Almirante Juan de Borbón' atracará en el muelle de La Curra. Sin embargo, por razones de seguridad, las autoridades estadounidenses no han confirmado aún a la Armada Española si también entrarán en la base naval los dos cruceros y los dos destructores que forman parte del grupo de combate del décimo y último de los portaaeronaves de la clase 'Nimitz'. En principio, podrían hacerlo dos. La escala para el descanso de las dotaciones finalizará el día 9 de junio.
El 'George H.W. Bush' entró en servicio en la marina de guerra estadounidense en el año 2009. Es un gigante del mar que embarca casi un centenar de aeronaves. Será la primera vez que se aproxime a las costas cartageneras, donde ya han fondeado sus gemelos 'Enterprise' en el año 2004, 'Theodore Roosevelt', en 1997 y 2003; y 'Dwight D. Einsehower' en 1998.
Adiestramiento español
La fragata española se incorporó hace unos días por segunda vez a su grupo de combate para avanzar en el adiestramiento e interoperatividad de sus equipos con los buques americanos. Todos ellos tienen en común la utilización del sistema de combate Aegis. Anteriormente, la fragata española participó en unas maniobras intensivas dirigidas a mejorar la defensa de todos los buques de la agrupación mediante ejercicios de guerra de superficie, antiaérea y también contra submarinos.
Fuentes militares destacaron que al frente del 'George H.W. Bush' se sitúa la contralmirante Nora W. Tyson, que es la primera mujer estadounidense que lidera un grupo de combate naval.
Los casi seis mil militares que componen la dotación y la fuerza embarcada en el portaaviones serán transportados a tierra en grandes barcas que saldrán y llegarán a La Curra de manera continua durante los tres días de la escala. En el muelle militar se instalarán diversas carpas para acoger servicios destinados a los militares americanos -como zona de juegos recreativos- para hacer más cortas las esperas antes de regresar al buque.
El comercio se prepara
La presencia americana obligará a los comerciantes del centro de la ciudad a realizar un importante acopio de provisiones. Los marinos de la US Navy son buenos consumidores de bares y restaurantes, y también suelen hacer importantes compras en establecimientos de ropa.
Tiendas y bares de Cartagena ya notaron el pasado fin de semana la presencia de unos dos mil militares de diversos países llegados para participar en un ejercicio de rescate submarino que se desarrolla hasta el próximo día 10 de junio en aguas cercanas a San Pedro del Pinatar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario