martes, 17 de mayo de 2011

LORCA/ Las ayudas para la restauración de las viviendas dañadas llegarán en un mes

El ministro Blanco y Valcárcel firman hoy el convenio que debe fijar el papel de cada administración en la reconstrucción de Lorca 

17.05.11 - 01:02 - 

Las ayudas a los damnificados por los seísmos previstas en el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros estarán listas dentro de aproximadamente un mes, según anunció ayer en Murcia el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana. El ministro de Fomento, José Blanco, se desplazará hoy a Lorca para firmar con el presidente Ramón Luis Valcárcel el convenio que fija el papel de cada administración en la puesta en marcha de las medidas recogidas en este decreto.
Los gobiernos central y autonómico financiarán a partes iguales la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas. El mismo acuerdo servirá para la reconstrucción de servicios esenciales, como colegios y centros de salud.
Zambrana acudió a Murcia acompañado de la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, y se reunió en la Delegación del Gobierno con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y los consejeros José Ballesta (Obras Públicas), María Pedro Reverte (Presidencia) y Manuel Campos (Justicia y Seguridad Ciudadana). El objetivo del encuentro fue coordinar las actuaciones de las tres administraciones implicadas en la reconstrucción de Lorca y ultimar los detalles del convenio que hoy firmarán Blanco y Valcárcel.
En este sentido, el Ejecutivo regional hizo «determinadas observaciones» al decreto aprobado el viernes, según explicó tras la reunión la consejera Reverte. Así, la Comunidad solicita un «tratamiento especial» para comercios e industrias afectadas. Además, las administraciones central y regional trabajan en un convenio específico en Infraestructuras y en Educación, ya que la red de centros ha sido especialmente golpeada por el terremoto. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, destacó que las reuniones entre administraciones sirven «para mejorar» el decreto, y agradeció «la lealtad institucional en todos los sentidos».
Por su parte, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, mostró su interés en que las reuniones que se están manteniendo estos días sirvan para «establecer las bases para ser lo más operativos posibles e intentar solucionar los problemas que hay de la mejor manera».
«Vamos a tratar de ser lo más rápidos posibles» intentando que los ciudadanos puedan rellenar los formularios de solicitud de las ayudas «cuanto antes», subrayó. Zambrana explicó que, más allá del convenio que hoy se firma en Lorca, «posiblemente» se cerrarán «algunos convenios específicos».
El decreto aprobado por el Consejo de Ministros y el convenio que hoy ratifican Blanco y Valcárcel prevé la financiación del coste de la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas, así como ayudas para el alquiler para quienes deban buscar un nuevo hogar mientras duran los trabajos de restauración de sus casas. También hay ayudas para empresas, autónomos, agri

No hay comentarios: