martes, 17 de mayo de 2011

España aportará 3.247 millones al rescate de Portugal aprobado por el Eurogrupo

La contribución española al rescate luso es el 12,49% de lo aportado por la UE
Salgado, partidaria de ayudar a Grecia "en las mejores condiciones posibles"
Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 
16.05.2011
España contribuirá con unos 3.247 millones de euros, al rescate financiero de 78.000 millones de euros para Portugal, aprobado este lunes por los ministros de Finanzas del Eurogrupo. La aportación de España es acorde a su participación en el Banco Central Europeo, según fuentes españolas.
La contribución de España supone el 12,49% del tramo garantizado por los países de la Unión Europea.
Los ministros de Finanzas de la zona euro han aprobado este lunes por unanimidad un programa de ayuda financiera a Portugal por valor de 78.000 millones de euros, basado en el acuerdo negociado entre la UE, el Fondo Monetario Internacional y las autoridades portuguesas.
Según un comunicado hecho público por los ministros, "las autoridades portuguesas se comprometen a alentar a los inversores privados a mantener su exposición conjunta (a la deuda del país) sobre una base voluntaria", que era una de las condiciones exigidas por Finlandia, el país más reticente a la concesión de la ayuda.

Rescate entre FMI, Fondo de Rescate y Fondo Garantizado de los países del euro

El rescate de 78.000 millones de euros, que cubrirá las necesidades de financiación de Portugal durante tres años, será aportado a partes iguales por el FMI, el fondo de rescate de los países del euro (EFSF, según sus siglas en inglés) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (EFSM), a razón de 26.000 millones para cada uno.
Asimismo, consideran que el "ambicioso" programa de ajustes y reformas acordado por los técnicos de la UE y el FMI con las principales fuerzas políticas portuguesas permitirá afrontar los restos "fiscales, financieros y estructurales" de la economía lusa y salvaguardar "a los grupos más vulnerables de la sociedad".
Este programa se basa en el saneamiento de las cuentas públicas hasta reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento económico como el mercado de trabajo, y medidas para reforzar el sector financiero.

Ayuda en "las mejores condiciones posibles"

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado,  ha señalado que España es partidaria de facilitar ayuda a Grecia "en las mejores condicines posibles" y ha asegurado que la reestructuración de la deuda helena "no es una solución" y tampoco "está sobre la mesa".
Salgado ha hecho así referencia, antes de la reunión con el Eurogrupo, a la posibilidad de conceder préstamos adicionales a Grecia, además del rescate de 110.000 millones de euros aprobado hace un año.
Según Salgado, la crisis griega debe abordarse respetando el cumplimiento de los compromisos por las dos partes: el de facilitarayuda en las mejores condiciones posibles" por parte europea" y el cumplimientodel programa de ajustes y reformas por parte de Grecia.

No hay comentarios: