martes, 17 de mayo de 2011

Encuentran una bomba casera en un autobús en Irlanda antes de la visita de la reina Isabel II

El artefacto ha sido detonado de forma controlada
Es la primera visita de un monarca británico desde 1911
Grupos disidentes republicanos han amenazado con atentados
Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS 
17.05.2011 - 09:01h
El Ejército ha encontrado una bomba casera en el compartimento de equipaje de un autobús en Irlanda. El artefacto ha sido detonado de forma segura. El hallazgo se produce tan solo horas antes de que la reina Isabel de Inglaterra inicie un histórico viaje a la república, antigua colonia del Reino Unido.
Los cuerpos de seguridad irlandeses han puesto en marcha un vasto operativo para que los actos transcurran sin incidentes.
Este lunes, una amenaza de bomba en Londres, reivindicada por grupos terroristas republicanos que se oponen a los acuerdos en Irlanda del Norte, obligó a desalojar una de las avenidas principales de la ciudad, que conduce al Palacio de Buckinham.

Visita histórica

La visita de Isabel II de Inglaterra a Irlanda, a invitación de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, es la primera de un monarca británico desde que el abuelo de la actual reina, Jorge V, acudiera a Dublín en julio de 1911.
Por aquel entonces, esa era la segunda ciudad del imperio británico y, a la vez, el foco más importante del nacionalismo irlandés. En estos cien años, las relaciones anglo-irlandesas han estado marcadas por la guerra de independencia librada de 1919 a 1921, la división de la isla al retener el Reino Unido los seis condados septentrionales que constituyen el Ulster o Irlanda del Norte y la violencia que ello ha generado.
Con las relaciones totalmente normalizadas, el Reino Unido y la República de Irlanda son miembros de la Unión Europea desde 1973, entonces llamada Comunidad Económica Europea.
Los acuerdos de Stortmont de 1998 pusieron fin al conflicto armado del Ulster y a la actividad terrorista del IRA y de los grupos lealistas protestantes. Sin embargo, el Ira Auténtico, una escisión de la organización armada republicana, se opone a dichos acuerdos y continúa activo.

No hay comentarios: