viernes, 6 de mayo de 2011

El PSOE perdería las autonómicas incluso en sus feudos tradicionales, según el CIS

Blanco ironiza sobre las encuestas y afirma que "el PSOE incrementará su apoyo el 22-M"
Según la encuesta, el PP ganaría en Extremadura y Castilla-La Mancha
En la primera, por mayoría simple; en la segunda, por mayoría absoluta
El PSOE no podría gobernar en solitario en ninguna de las comunidades
El sondeo se inició antes de que Zapatero anunciara que no se presentará
Radio Televisión Española



RTVE.es - MADRID 
05.05.2011 - 17:31h
El PSOE perderá las elecciones autonómicas del 22 de mayo, incluso en sus tradicionales feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, según las encuestas preelectorales que este jueves ha hecho públicas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
De cumplirse la encuesta, el PSOE no podría formar gobierno en solitario en ninguna de las CC. AA. o ciudades autónomas que eligen a sus representantes el próximo 22-M. Pero eso no quiere decir que el PP vaya a alcanzar el poder en todas.
Por ejemplo, los socialistas podrían mantener la presidencia extremeña si pactaran con IU,formación que entraría en el parlamento de Mérida con dos diputados (ahora no tiene representación). También conservarían Aragón si acuerdan un tripartito con Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

El PSOE pierde Castilla-La Mancha

La victoria del PP en Castilla-La Mancha sería muy ajustada, ya que, según el CIS, la candidatura que encabeza María Dolores de Cospedal obtendría 25 escaños frente a los 24 que lograría la del actual presidente, el socialista José María Barreda.
Sin embargo, otra comunidad gobernada por los socialistas, Baleares, podría cambiar de signo político si se confirma la encuesta, que da mayoría absoluta al Partido Popular.
El sondeo se ha realizado del 17 de marzo al 17 de abril. Según ha advertido el presidente del CIS, Ramón Ramos, las encuestas empezaron a realizarse antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera público el 2 de abril su renuncia a presentarse a la reelección y desde entonces podrían haber cambiado  "mucho" las cosas.
Estos son los datos del barómetro del CIS comunidad por comunidad:

Aragón

El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad Autónoma de Aragón al obtener 27 diputados de un total de 67, aunque en los comicios de 2007, logró 30 escaños.
Por su parte, el Partido Popular (PP) lograría 26 diputados, 3 más que en 2007. El Partido Aragonés (PAR) tendría 7 diputados, dos menos que ahora, Chunta Aragonesista (CHA) mantendría sus 4 escaños e Izquierda Unida (IU) aumentaría su representación al pasar de 1 a 3 escaños.

Asturias

A falta de conocer el resto de los datos del sondeo, la encuesta del CIS también indica que el Partido Socialista sería la formación más votada, con 19 escaños. El PP conseguiría 16 escaños; la formación Foro-Asturias -encabezada por Álvarez-Cascos- siete escaños; y la coalición IU/Los Verdes, tres.
Estos resultados permitirían una coalición de centro-derecha entre PP y Foro Asturias que se haría con la mayoría absoluta en el principado.

Baleares

El PP recuperaría la mayoría absoluta en Baleares, donde lograría una horquilla entre 32 y 33 diputados en el Parlamento balear, frente a los 29 que logró en 2007.
El PSOE se movería en una horquilla entre 22 y 23 diputados (22 en 2007) y PSM-IU obtendría tres diputados, dos menos que en las anteriores autonómicas.
EU lograría un diputado mientras CxL no obtendría representación parlamentaria. Estos datos situarían al candidato 'popular', José Ramón Bauzá, como nuevo presidente autonómico, impidiendo que el socialista Francesc Antich repitiera mandato.

Canarias

El PSOE sería el partido más votado en Canarias, aunque perdería tres escaños respecto a 2007, con lo que se quedaría con 23. De este modo, la formación de gobierno dependería de posibles pactos entre las tres fuerzas con mayor representación: PSOE, CC y PP.
En el Parlamento, según la encuesta, Nueva Canarias podría tener hasta dos representantes.

Cantabria

En Cantabria, el PP ganaría las elecciones autonómicas al conseguir 18 escaños,uno más que en los comicios de 2007, mientras el PRC obtendría 13, uno más, y el PSOE conseguiría 8, perdiendo en este caso dos.
En base a estos datos, regionalistas y socialistas podrían reeditar el pacto de gobernabilidad que, desde 2003, mantiene en la presidencia a Miguel Ángel Revilla.

Castilla-La Mancha

El Partido Popular obtendría una ajustada victoria en Castilla-La Mancha ya que, según el barómetro, sumaría 25 escaños, uno más que el Partido Socialista.
Este resultado permitiría a María Dolores de Cospedal alcanzar la presidencia en detrimento de José María Barreda en una comunidad que, hasta la fecha, siempre ha sido gobernada por el PSOE. Ningun otro partido alcanzaría representación en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El sondeo da al PP una estimación de voto del 46,3% en esta comunidad frente al 45% del PSOE. Hace cuatro años, los socialistas obtuvieron 26 escaños y los 'populares' 21 aunque había en juego dos escaños menos en el parlamento castellano-manchego.

Castilla y León

El PP se mantendría como la fuerza más votada en Castilla y León y ampliaría la mayoría absoluta al conseguir una representación de 50 procuradores en las Cortes regionales frente a los 48 escaños que obtuvo en 2007, según los datos de la encuesta.
Por su parte, el PSOE vería reducida su representación aunque perdería solo un escaño y pasaría de 33 a 32 procuradores, al igual que UPL que pasaría de dos a un procurador, mientras que IU volvería a tener presencia en las Cortes de Castilla y León con un escaño.

Comunidad de Madrid

El barómetro del CIS apunta a una nueva victoria del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, donde la candidatura encabezada por Esperanza Aguirre conseguiría 75 de los 129 escaños en juego.
El resto de los asientos en la Asamblea de Madrid se los repartirían el Partido Socialista (41) e Izquierda Unida (13).

Comunidad Valenciana

El PPCV ampliaría su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas al  pasar de 54 a 60 escaños en las próximas elecciones autonómicas. Frente a este resultado, el PSPV perdería hasta cinco  diputados, al pasar de 38 a 33, mientras que EUPV alcanzaría los  seis, y Compromís se quedaría fuera del Parlamento valenciano, según  la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),  publicada este jueves.
De esta manera, la estimación de voto del CIS establece una diferencia entre 'populares' y socialistas del 24,3 por ciento, ya que el PPCV recibiría el apoyo del 53,1 de los votantes, frente al  28,8 por ciento del PSPV.

Extremadura

En Extremadura, otro de los feudos tradicionales del PSOE, el PP obtendría la victoria al lograr 32 escaños, aunque podrían no ser suficientes para gobernar si PSOE (31 escaños) e Izquierda Unida (2 escaños) alcanzan un acuerdo que permitiría al actual presidente, Guillermo Fernández-Vara, seguir en el poder.

La Rioja

El PSOE perdería dos escaños en el Parlamento riojano, mientras que el Partido Riojano se mantendría con los dos parlamentarios actuales, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, el PP riojano revalidaría y aumentaría su mayoría absoluta en la Cámara, pasando de 17 parlamentarios a 19, mientras que el PSOE de 14 se quedaría en 12, y el Partido Riojano continuaría con los dos escaños actuales.

Murcia

En la Comunidad de Murcia, el PP aumentaría la mayoría absoluta que mantiene en la Asamblea Regional, donde alcanzaría los 31 escaños, dos más que en la actualidad.
Su crecimiento iría en prejuicio del PSOE, que perdería esos dos escaños y se quedaría en 13, mientras IU conservaría su único representante.

Navarra

UPN ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra con 17 escaños, cinco menos que hace cuatro años, seguido de Nafarroa Bai, que se mantendría con 12, mientras que el PSN perdería uno y se quedaría en 11.
La encuesta de estimación de voto recoge que el PP irrumpiría en el hemiciclo tras la ruptura con UPN con seis escaños, mientras que IU, actualmente formando la coalición Izquierda-Ezkerra, lograría cuatro. Por su parte, CDN se quedaría sin representación.
Además, la encuesta ofrece otra estimación dando entrada a la coalición Bildu, acumulando a las personas que dijeron que votarían a Sortu durante la elaboración de la encuesta. En este caso, Bildu obtendría dos escaños y alteraría el reparto de forma que UPN se quedaría con 16 y NaBai con 11.

Ceuta y Melilla

El PP refuerza su hegemonía en Ceuta y Melilla. En la primera ciudad autónoma arrasaría con 21 escaños, frente a los dos del PSOE y los otros dos de UDCE-PSPC, mientras que en Melilla obtendría 16 diputados, uno más que en 2007; por cinco de los socialistas, tres de Coalición por Melilla y uno de UPyD. Según el CIS, Melilla sería el único territorio autonómico en el que UPyD estaría representada.
Según se desprende de la encuesta del CIS, en Ceuta, el  PP de Juan Jesús Vivas lograría revalidar su liderazgo en la ciudad  autónoma con el 68,9 por ciento de los votos, frente al 9,4 por  ciento que lograrían los 'populares' y el 7 por ciento de la  coalición 'Caballas'. Mientras que en Melilla, el PP de Juan José Imbroda se impondría en las elecciones con el 56,8 por ciento de los votos y el PSOE, presidido por Dionisio Muñoz, obtendría el 18,2 por ciento.

Principales ciudades

El CIS también ha realizado el estudio preelectoral en siete grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Vitoria y Santiago de Compostela.
Los 'populares' obtendrían una amplia mayoría absoluta en Madrid, lo que permitiría a Alberto Ruiz-Gallardón conseguir entre 32 y 34 concejales; el PSOE obtendría 17-18, IU cinco y UPyD podría llegar a tres.
También en Valencia el PP repetiría victoria. Así, la candidatura de Rita Barberá reeditaría sus 21 escaños, frente a los 10 del PSOE y los dos de IU, que de este modo entraría en la corporación municipal.
En Barcelona, CIU sería el partido más votado, con 16 concejales, arrebatando esa condición al PSC, que se quedaría en 12. PP (cinco), ICV (cuatro) y ERC (cuatro) completarían una corporación en la que un acuerdo entre CiU y PP podría dar la alcaldía al nacionalista Xavier Trias.
En Sevilla, los socialistas podrían mantener la Alcaldía si se cumple el resultado del sondeo: PSOE entre 16 y 17 concejales; PP, entre 14 y 13; e Izquierda Unida, tres.
En Zaragoza, el PSOE podría revalidar el Gobierno, pese a reducir su representación de 13 a 11 concejales; el PP mantendría los 12 actuales; IU conservaría el concejal que tiene ahora; CHA sube de 3 a 4 y PAR pasa de 2 a 3.
En Vitoria, PSE y PP mantienen los nueve actuales, el PNV subiría de seis a siete, Ezker Batua se quedaría con dos y Eusko Alkartasuna perdería el escaño que obtuvo en 2007. Y Bildu, si pudiera presentarse, lograría 3 ediles.
En Santiago de Compostela, el PP podría aumentar un escaño de los 10 que tiene, el PSdG bajaría de 11 a 10, el BNG se mantendría en cuatro, y EU podría obtener un concejal.

No hay comentarios: