Una mujer recorre en bicicleta los 43 kilómetros que la separan de su trabajo en La Unión como «entrenamiento»
31.05.11 - 01:42 -
JOSÉ A. PÉREZ / La Verdad
El uso de la bicicleta en España para ir al trabajo está todavía en pañales. En los Países Bajos, es habitual, ya no sólo para eso, sino para cualquier desplazamiento de corta o mediana distancia. Seguramente, hasta los mismos holandeses se sorprenderían del caso de una cartagenera, Paz Palencia, que, a sus 42 años, mantiene la sana y voluntariosa costumbre de recorrer a diario 43 kilómetros dando pedales para acudir a la oficina y después volver a casa.
Este compromiso personal no es de ahora, sino de hace ya 15 años. Paz vive en la diputación cartagenera de Perín. Antes, el trayecto era bastante menor porque tenía su trabajo en Los Dolores, primero, y en el polígono industrial Cabezo Beaza, después.
Ahora lo tiene en la Fundación Sierra Minera, cuyas oficinas se ubican en las antiguas instalaciones de La Maquinista de Levante (La Unión). Pero es que ahora hace 43 km. entre ida y vuelta porque tiene horario continuo de 8 a 15 horas. Sin embargo, hace unos meses la jornada era partida y, aunque no regresa a casa a mediodía, bajaba a Cartagena a comer, por lo que el cómputo final de la jornada sumaba unos 70 kilómetros. Un factor de dureza añadido hay que tener presente, los desniveles: Cartagena está en cota cero, pero no La Unión y Perín. La ciudad minera está a 100 m. sobre el nivel del mar y la diputación cartagenera a 250 metros.
Preguntada por los motivos de este estilo de vida, Paz contesta rotunda: «No es sacrificio, es lucha contra el sendentarismo, afición por el deporte y preparación para competiciones». Sus pruebas preferidas son triatlón e 'Iron woman' (sólo carrera, o combinadas, de muy larga distancia, durante horas y sin descanso). En su caso, viajar en bicicleta al trabajo supone rentabilizar al máximo el trayecto como complemento a sus entrenamientos, «que son pocos». Y es que, lejos de pensar en quedarse en casa a descansar, estudia por las tardes en la UPCT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario