viernes, 13 de mayo de 2011

Don Felipe: «Animo a los lorquinos a levantarse con fuerza»


Los Príncipes de Asturias, durante la visita que hicieron hoy al barrio lorquino de La Viña, acompañados, entre otros, por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. EFE/Juan Carlos Cárdena | Vídeo: Atlas
La Verdad
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha animado este viernes a los lorquinos a "levantarse con fuerza y encarar al futuro para, poco a poco, recuperar la normalidad lo antes posible con el apoyo de todos".
Don Felipe ha hecho estas declaraciones durante su visita, junto a doña Letizia y autoridades políticas, a la Iglesia de Santiago, "tremendamente" dañada ya que su torre está resquebrajada y el techo totalmente hundido.
Los Príncipes de Asturias, visiblemente afectados, han mostrado su apoyo a esta ciudad "tan emblemática por su patrimonio, el cual se ha visto seriamente dañado".
Previamente a esta visita, los Príncipes de Asturias han presidido el funeral por las víctimas mortales del seísmo, celebrado en el recinto ferial de Santa Quiteria.
De hecho, don Felipe y doña Letizia, acompañados del ministro de Fomento, José Blanco; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el presidente de Murcia y su mujer, Ramón Luis Valcárcel y Charo Cruz; su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; junto al consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos; y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han comprobado 'in situ' el mal estado de las calles y de los edificios, la mayoría de ellos luciendo en su fachada un círculo rojo o negro, que indican prohibición en el paso.
Algunos de los edificios de dicho barrio que se han venido abajo no tienen más de cinco años. La visita de Los Príncipes se ha detenido justo cuando han llegado a la calle Infante Don Juan Manuel, en la que se podía ver un edificio totalmente derrumbado y multitud de vecinos, junto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, les aguardaban para relatarles su experiencia. De hecho, un afectado se ha acercado hasta su vivienda y ha comentado que no podía entrar, ya que la escalera estaba destruida.
Tras concluir esta visita, los Príncipes se han acercado hasta la Iglesia de Santiago, en el casco urbano del municipio, para contemplar los daños producidos en la zona. En concreto, la torre se encuentra en muy mal estado al estar resquebrajada, mientras que el interior del templo se encuentra inaccesible tras el derrumbe total del techo.
Impactados por la escena, don Felipe ha expresado su solidaridad a los vecinos de Lorca, "que se han visto afectados de muchas maneras y apoyar todas las acciones que se están llevando a cabo entre las distintas administraciones".
"Se puede decir que todas las administraciones han mostrado un ejemplo de coordinación, eficacia y respuesta rápida a todos los niveles", ha destacado el Príncipe, haciendo extensivo este mensaje a los servicios de emergencias, técnicos y municipales y nacionales que "se han volcado para minimizar los daños y ayudar a las personas".
"Este dolor más profundo --ha continuado-- va a las familias que han perdido a sus seres queridos", animando a los lorquinos a "levantarse con fuerza".
Su visita ha concluido en el Huerto de la Rueda -donde se encuentra el recinto ferial y el centro desde donde se coordinan las emergencias-, donde han sido recibidos por el equipo de emergencias que ha participado durante estos días en las labores de atención a las víctimas. En esos instantes, una voluntaria de Cruz Roja les ha pedido que 'Por favor, no os olvidéis de Lorca'.
Lágrimas rotas en la despedida
Poco antes, el dolor y la emoción caracterizaban el funeral ofrecido hoy en memoria de las víctimas del terremoto de Lorca, acto que ha sido presidido por los propios Príncipes, quienes han transmitido personalmente sus condolencias a los familiares, apoyados por cerca de 3.000 personas que han acudido para dar el último adiós a sus vecinos.
El funeral se ha celebrado en el recinto ferial de Santa Quiteria, donde también se encuentra instalado desde el pasado miércoles el principal centro de atención a los damnificados por el seísmo.
Don Felipe y Doña Letizia han llegado al recinto minutos antes de las 11.00 horas y, tras ser recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han reunido con las autoridades locales y algunos de los afectados para transmitirles su apoyo.
Durante el oficio religioso, en el que han estado presentes los féretros de cuatro de los nueve fallecidos, se han vivido escenas de gran emoción y dolor entre los familiares y asistentes, desolados ante una tragedia que "aún nadie se puede explicar", ha reconocido el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, durante la homilía.
El obispo ha animado a los ciudadanos de Lorca a hacer frente a las consecuencias de este "golpe seco de la naturaleza" que ha generado un "escenario de angustia y lágrimas", y ha instado a las instituciones públicas y a las empresas privadas a apoyar "el resurgir" de este municipio murciano.
"No es fácil encontrar el consuelo en una situación tan dramática", pero "no debemos perder la calma", ha añadido el prelado, quien ha agradecido las muestras de solidaridad llegadas desde todas las instituciones, entre las que se encuentra la del Papa Benedicto XVI.
El pontífice ha enviado un telegrama, a través del cardenal secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en el que alienta "a la solidaridad con las personas en dificultad" a consecuencia del terremoto.
El obispo, que ha destacado la "diligencia" con la que las instituciones están gestionando la situación, ha advertido de la necesidad del compromiso "de todos" para "hacer frente a las necesidades más urgentes".
"La violencia del seísmo ha creado situaciones de singular dificultad, pero Lorca volverá a su esplendor"; "Somos muchos los que nos sentimos a vuestro lado", ha animado a los familiares y a los afectados.
Durante el funeral, al menos cuatro personas han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios afectados por un ataque de ansiedad.
El acto religioso ha concluido con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, después de lo cual todos los asistentes han irrumpido en un prolongado aplauso, como último acto de homenaje a los fallecidos.
Los Príncipes, vestidos de luto, han aguardado en solitario frente al altar mientras los féretros eran transportados a los vehículos funerarios que les han trasladado al cementerio de la población.
Posteriormente, tras despedirse nuevamente de los familiares y de los vecinos de Lorca que han asistido al funeral, Don Felipe y Doña Letizia han iniciado una visita por las zonas más afectadas por el seísmo.
Además de Zapatero también han asistido al funeral el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y jefes de otros ejecutivos autonómicos.
El ayuntamiento de Lorca, según han informado fuentes municipales, ha abierto una cuenta en una caja de ahorros para recaudar fondos en favor de los damnificados por el terremoto.
A pocos metros de la nave en la que se ha celebrado la ceremonia religiosa, la Cruz Roja, los Bomberos y el Ejército continúan su labor de atención a las miles de personas que no pueden regresar aún a sus domicilios.

No hay comentarios: