viernes, 6 de mayo de 2011

Bildu estará en las elecciones tras revocar el Constitucional el veto del Supremo

El TC ha rechazado por 6 votos a 5 la ponencia que avalaba su prohibición
Las 254 listas de EA, Alternatiba e independientes estarán en las urnas
Radio Televisión Española

CRISTINA ÓNEGA (TVE) - MADRID 
06.05.2011 - 00:23h
Bildu estará finalmente en las elecciones del 22 de mayo. El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido finalmente revocar el veto del Supremo a esta coalición electoral y permitirla concurrir a los comicios en el País Vasco y Navarra, informa Cristina Ónega de TVE.
El TC ha rechazado por 6 votos a 5 la ponencia que avalaba la prohibición de Bildu, propuesta por el magistrado Francisco Hernando, y ha respaldado una segunda, del "progresista" Luis Ortega, a favor de lapresencia en las urnas de las 254 listas de la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternativa e independientes de la izquierda abertzale.
Bildu intentó recusar al anterior ponente, Francisco Hernando, pero el Constitucional lo rechazó.
La decisión se ha conocido pasadas las doce de la noche, justo con el arranque de la campaña electoral. La sentencia contará con cinco votos particulares, pero no se conocerá hasta dentro de unos días.
Los magistrados del Constitucional han concluido quela sentencia del Supremo y su decisión de vetar las candidaturas de Bildu vulneró los derechos fundamentales de los integrantes de la coalición, informa Servimedia.
A favor han votado Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, todos propuestos por el PSOE.
En contra votaron Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos ellos designados a propuesta del PP. También ha votado con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista, informa Europa Press.
Es la cuarta vez que el Tribunal Constitucional revoca una decisión del Tribunal Supremo sobre listas de la izquierda abertzale.

El Gobierno acata la sentencia y el PP habla de "mala noticia"

Poco después de conocerse la decisión, han comenzado ha producirse las primeras reacciones. El Ministerio de Justicia, en un comunicado, ha asegurado que acata y respeta la sentencia y recuerda que las decisiones del TC "deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y poderes públicos".
El PP ha calificado la decisión del Constitucional de "mala noticia" pero ha asegurado que no tiene por qué ser definitiva y ha instado al Gobierno ha pedir a la policía que siga recabando pruebas de la relación de Bildu con ETA.
Sin embargo, hay quien ha valorado positivamente la decisión. El presidente del PNV,Iñigo Urkullu, se ha alegrado de que el Tribunal Constitucional haya "enmendado laintención de condicionar el mapa político e institucional de Euskadi", que se ha intentado llevar a cabo hasta el "último minuto".

El Supremo consideraba a Bildu un proyecto de ETA

Bildu, la coalición que integran Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, presentaron el recurso de amparo ante el Constitucional al entender que se vulneraba su derecho de participación, entre otros.
El Supremo decidió prohibir a sus candidaturas estar en las urnas al considerar que responden a un pacto para permitir a Batasuna-ETA volver a las instituciones.
Sin embargo, el Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido revocar la sentencia del Supremo y permitir a Bildu estar en las elecciones.
En su recurso, de 95 páginas, Bildu alegaba que más allá del interés de ETA y Batasuna por cada uno de los procesos electorales y por sortear la ley para volver a las instituciones, no se ha demostrado que eso planes de la banda terrorista y la formación ilegalizada se hayan plasmado en el proyecto de la coalición, informa Servimedia.
El escrito reiteraba además su rechazo a "los métodos violentos como instrumentos de actuación de la vida pública".
Ha sido finalmente el Pleno el que ha tomado la decisión después de que en la Sala Segunda haya habido un empate entre sus seis magistrados, que decidieron remitir al caso al Pleno.

Legaliza también una agrupación electoral

En lo que sí se han puesto de acuerdo los magistrados de la Sala Segunda es en la aceptación de una agrupación electoral anulada por el Supremo. Se trata de la Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava). La única de las once anuladas por el Alto Tribunal que había recurrido ante el TC.
El Tribunal Constitucional ha reprochado al Tribunal Supremo que anulara las candidaturas de varias agrupaciones electorales a las elecciones del 22-M pese a considerar que no había prueba "con la intensidad suficiente" de que tuvieran como finalidad continuar la actividad de la ilegalizada Batasuna.
El TC estima vulnerado el derecho a la participación política de su integrante. La de Zalduondo podrá concurrir a las elecciones del 22-M porque es la única de las once anuladas que recurrió la decisión del Supremo, pero del texto de la resolución se desprende que todas ellas habrían recibido el amparo del Constitucional en caso de haberlo solicitado.

No hay comentarios: