Un total de 24 personas han sido detenidas en la capital acusadas de desorden público y daños al mobiliario urbano
Miles de ciudadanos han salido a las calles de cerca de 50 ciudades españolas para exigir un cambio de rumbo y un futuro digno
La Verdad
Un total 24 personas han sido detenidas esta noche acusadas de desorden público y daños al mobiliario urbano al término de la manifestación convocada en Madrid por el movimiento pacífico 'Democracia real ya', han informado fuentes policiales.
Como consecuencia de los incidentes los servicios de Emergencias Madrid han atendido a cinco policías y a otras dos personas, al parecer ajenas a la manifestación, de lesiones leves, según fuentes sanitarias. Los detenidos por alteración de orden público y daños en el mobiliario urbano han sido trasladados a la brigada Provincial de Información.
Los incidentes han tenido lugar en la zona centro de Madrid a las nueve de la noche, al término de la manifestación convocada por el movimiento pacífico 'Democracia real ya', que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social.
Varios grupos de manifestantes efectuaron cortes de tráfico en la Gran Vía, y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden en la Plaza de Jacinto Benavente, la calle Fuencarral, Valverde y la Puerta del Sol. La policía, según las fuentes, efectuó varias cargas para dispersar a los manifestantes y restablecer el tráfico de vehículos en la Gran Vía.
Como consecuencia de estos incidentes ha resultado dañado numeroso mobiliario urbano, como marquesinas de paradas de autobuses, y se han quemado numerosos contenedores de basura de la zona centro.
Respeto de los derechos básicos
Durante la jornada de ayer, varios miles de ciudadanos convocados desde las redes sociales por la plataforma 'Democracia real ya' se manifestaron en cerca de 50 ciudades españolas para exigir un cambio de rumbo y un futuro digno, en nombre de los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados en precario y los hipotecados.
"Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie", argumenta la plataforma en el manifiesto.
En diferentes ciudades españolas como Barcelona, Mérida o Palma de Mallorca, se reclamó que los poderes públicos respeten derechos básicos como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario