CARM
El presidente de la Comunidad se reúne con las organizaciones agrarias, cooperativas, conserveros, productores y exportadores de la Región que han mostrado su "oposición unánime" al acuerdo comercial con Rabat
El Gobierno regional y el sector exigirán actualizar el reglamento de precios para "evitar fraudes" y establecer puntos de inspección en frontera para "garantizar la reciprocidad" de la calidad y seguridad alimentaria de los productos
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mediará ante los ministerios de Agricultura y Asuntos Exteriores para garantizar que se cumplan los precios de referencia y los cupos de entrada que contempla el recién aprobado acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos.
El jefe del Ejecutivo regional, que se ha reunido esta mañana en el Palacio de San Esteban con la Mesa de la Agricultura en la que están representadas organizaciones agrarias, cooperativas, conserveros, productores y exportadores de la Región, reiteró la exigencia de establecer las medidas que garanticen "plenamente" los términos que recoge el nuevo protocolo.
El responsable de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, subrayó tras el encuentro que el sector ha expresado "de forma unánime" su oposición al nuevo convenio de intercambio comercial que "puede ser letal para nuestra agricultura si no se toman las medidas adecuadas para paliar sus efectos".
El Gobierno regional y el sector agrario exigirán la actualización del reglamento de precios como "la mejor forma de garantizar el cumplimiento del acuerdo". En este sentido, proponen la modificación del sistema de precios "para evitar los fraudes", tal y como recoge la resolución que el presidente de la Comunidad presentó en Bruselas y que fue finalmente aprobada por el Parlamento Europeo.
Asimismo, solicitan el establecimiento de puntos de inspección en frontera que "garanticen la reciprocidad" de la calidad y la seguridad alimentaria de los productos con condiciones fitosanitarias "homogéneas".
El sector agrario ha traslado al jefe del Ejecutivo regional la "inquietud" por el diferencial de precios donde "se pierde el trabajo y la rentabilidad del agricultor", y la necesidad de apoyar los seguros agrarios como "herramienta fundamental" para asegurar el mantenimiento de la explotación, y que "se ha desarrollado de forma positiva en los últimos treinta años".
Este encuentro, el tercero de los que se han celebrado desde que se constituyera el pasado mes de agosto la Mesa de la Agricultura, supone "un foro de unanimidad" para buscar soluciones a la problemática que sufre la actividad agraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario