lunes, 26 de marzo de 2012

Un terremoto de 6,8 grados sacude Chile

El seísmo ha provocado una evacuación preventiva del borde costero en la región del Maule

26.03.12 - 06:57 - 
 


El ministro portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, ha anunciado que se ha decidido hacer una evacuación del borde costero en la región del Maule, en el sur de Chile "por razones preventivas".
La medida se ha adoptado tras el terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona centro y sur del país, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. "Se ha decretado una evacuación preventiva de la costa de la Séptima Región del Maule. Esto no obedece a una información dada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), pero sí obedece al director de la Oficina Nacional de Emergencia de esa zona y a observaciones que se han realizado en algunos puntos del mar", ha precisado Chadwick.
El ministro ha subrayado que "está contemplado que si hay una observación visual se debe realizar la evacuación preventiva". "Nosotros vamos a actuar siempre en forma preventiva, y si el director ha observado algo, vamos a acatar la decisión en forma preventiva", ha recalcado.
Epicentro
El sector costero corresponde al epicentro del fuerte temblor que se registró a las 19:38 horas (22:38 GMT) donde sus habitantes igualmente escaparon hacia lugares abiertos en prevención de un tsunami. Las autoridades aplicaron esta medida porque después del terremoto del 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación, para hacerlos más cautelosos.
El movimiento telúrico se dejó sentir fundamentalmente en Constitución, en la región del Maule, una de las más castigadas en el terremoto de hace dos años, donde alcanzó el grado VIII en la escala de Mercalli (que va del I al XII), lo mismo que en Talca, Cauquenes y Pelluhue. En Santiago, donde la intensidad fue de grado VI, mucha gente salió corriendo hacia lugares abiertos ya que el temblor tuvo una duración de casi un minuto. En tanto, en Linares alcanzó el grado VII, al igual que en Valparaíso.
La policía ha informado de la muerte de una persona de 70 años, habitante de la localidad de Parral, situada también en la zona del Maule "producto de la conmoción que le provocó el seísmo".

No hay comentarios: