miércoles, 14 de marzo de 2012

El aumento de la jornada laboral empieza a contar hoy para los profesores

La medida no afecta a los centros privados concertados en lo que resta de curso, aunque en septiembre tendrán una hora lectiva más 

14.03.12 - 01:01 - 
 / la Verdad


Los 22.000 funcionarios, interinos y contratados de la educación no universitaria están comprobando a partir de hoy cómo se les aplica la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, después de que ayer se publicara la orden de la Consejería en el Boletín Oficial de la Región. Esta medida persigue el ahorro de más de 30 millones de euros a través del despido de interinos y contratados y de la modificación de las condiciones laborales en los meses de verano. También se amortizarán jubilaciones y plazas vacantes.
La ampliación de la jornada laboral en educación no afecta a los maestros y profesores de los centros privados concertados, que seguirán con el mismo horario en lo que resta de curso, informaron ayer fuentes de la Consejería de Educación. Los docentes de estos colegios e institutos ya están impartiendo una hora lectiva más. El próximo curso ampliarán otra hora para igualarse con el resto del profesorado del sector público.
La orden de la Consejería hace constar que no se llegó a un acuerdo con las organizaciones sindicales, por lo que el Gobierno regional ha ejercido su potestad para imponer dos horas más a la semana. Lo que cambia respecto de la situación anterior es el nuevo cómputo de dos horas de permanencia en el centro. La jornada lectiva se mantiene en las 23 horas semanales para Infantil y Primaria y de 17 horas para los institutos. El próximo curso, las horas lectivas aumentarán para colocarse en 25 y 19, respectivamente.
UGT, CCOO y Sterm-Intersindical convocaron ayer otra manifestación por las calles de Murcia «en defensa de la calidad de la enseñanza pública y contra los recortes y la pérdida de empleo». La protesta, que reunió a unas 2.000 personas, recorrió la distancia entre el palacio de San Esteban y la Consejería de Educación.
Ahorro en la UMU
Dentro de las medidas de austeridad, la Universidad de Murcia pondrá en marcha a partir de hoy un proceso automático para el apagado remoto de los ordenadores del personal de administración y servicios (PAS) que se hayan quedado encendidos fuera del horario laboral, reduciendo así el consumo eléctrico, informa EP. Este proceso no tendrá en cuenta aplicaciones abiertas que se estén ejecutando en el ordenador y las cerrará de manera forzada, por lo que se recomienda a todo el personal apagar sus equipos al finalizar la jornada para evitar pérdida de datos e inconsistencias. El horario en el que los ordenadores permanecerán apagados está comprendido entre las 22.30 y las 7.00 horas, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

JORNADA SEMANAL

Infantil y Primaria. 23 horas lectivas; 6 horas para otras actividades de presencia directa; 2 horas más de permanencia en el centro y 6,5 horas no presenciales.
Resto enseñanzas. 17 lectivas, 8 presenciales, 6,5 no presenciales y 6 de cómputo (antes 4).

No hay comentarios: