martes, 27 de marzo de 2012

Rajoy adelanta que el gasto de los ministerios caerá un 14% de media

Dice que ningún Gobierno ha hecho tantas reformas en sus 100 primeros días y que "probablemente por eso también recibe una huelga general"

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes unos presupuestos "muy austeros", en los que el gasto de los ministerios caerá un 14 por ciento de media frente al 12,5 por ciento que se había anunciado inicialmente.

   En una rueda de prensa en Seúl, tras participar en la Conferencia de Seguridad Nuclear, Rajoy ha explicado que España se gastó el año pasado 90.000 millones más de lo que se ingresó. "Así no podemos seguir y este año el Presupuesto del Estado va a bajar una media de 14 por ciento, casi un 15 por ciento de gasto por ministerio", ha revelado.
   Tras destacar que los PGE se aprueban a finales de marzo como él mismo había anunciado en el debate de investidura, ha señalado que las cuentas públicas se han elaborado con el objetivo de cumplir con el "compromiso" de déficit público del 5,3 por ciento "acordado" con la Unión Europea.
   "Será un presupuesto muy austero porque tiene que serlo", ha reiterado, si bien ha indicado que el Gobierno "intentará ser justo y equitativo" a la hora de tomar decisiones y no hacer "daño" al consumo.

NUEVO PAQUETE DE REFORMAS TRAS LOS PGE

   El jefe del Ejecutivo ha recordado que el próximo 31 de marzo se cumplirán sus cien primeros días de gobierno, un período en el que, según ha detallado, han presentado un paquete de reformas "muy importantes", como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral, la Ley de mediación, las normas sobre proveedores, o la reducción de organismos autónomos y entes públicos.
   Una vez que este viernes se aprueben los PGE, ha proseguido, el Gobierno iniciará un nuevo capítulo de reformas --"tan importantes como las que se han hecho en estos tres meses"-- que afectarán a servicios públicos, a la administración y al sector eléctrico.
   "El Gobierno está convencido de lo que ha hecho. Creo que hemos fijado un objetivo claramente, hemos marcado un rumbo y hemos marcado decisiones. No recuerdo en los 100 primeros días un Gobierno, no lo ha habido, haya hecho tantas reformas como éste y probablemente por eso también reciba una huelga general", ha enfatizado.

NO HACER NADA SERÍA "UNA IRRESPONSABILIDAD"

   Además, Rajoy ha recalcado que ya dijo a los españoles que España vive una situación "económica muy difícil y compleja", que había que tomar decisiones "difíciles" y que "algunas no iban a producir efecto en el corto plazo".
   Sin embargo, ha insistido en que hay que hacer esas reformas para sentar las bases del futuro y crear empleo. Según ha añadido, "la peor política es no hacer nada" y "mirar para otro lado". "Yo no lo voy a hacer porque sería una irresponsabilidad y estaría haciendo daño a mi país", ha concluido.

No hay comentarios: