El gerente de la empresa calcula que la acción de los piquetes restará hasta un 70% de la recaudación
«Si alguien no quiere tener problemas en el trabajo, mejor que se busque un medio de transporte alternativo». Ésta era la advertencia que hacía, desde el comité de empresa, su presidente, Miguel Cano, durante las primeras 24 horas de huelga indefinida de los 600 trabajadores que integran la plantilla de Latbus. La jornada de ayer transcurrió sin incidentes reseñables y sin piquetes; solo destacó la presencia de un grupo de control en las cocheras de Latbus para comprobar que se secundaba la convocatoria de huelga. Para hoy, sí que se esperan «atrasos significativos en todas las líneas». De ahí el consejo que daba Miguel Cano de optar, a partir de este martes, por coger el coche, la moto, la bicicleta, incluso el tranvía antes que el autobús «para que los murcianos lleguen a tiempo a su puesto de trabajo».
La primera jornada de huelga, «Latbus registró un 10% menos de ingresos», según el comité de empresa. Unas pérdidas mínimas, «debido a que se trataba de un día festivo y han salido una treintena de coches, incluidas las líneas de Busmar en dirección a las zonas de costa: San Javier, San Pedro del Pinatar y Torrevieja, además de destinos de interior como Archena, Ricote, Abarán y Blanca». Estas pérdidas, tras el puente de San José, irán 'in crescendo', según los mismos cálculos del comité de empresa: «Desde el 10% hasta el 40%». Es decir, que de los 65.000 euros de caja que se hacen de media durante un día laborable, Latbus perderá 26.000 euros en la recaudación de este martes, y así sucesivamente mientras que se prolongue la huelga. Una cifra que no solo «respaldaba» el gerente de Latbus, José Luis Sánchez, sino que incluso elevaba «a pérdidas del 60% al 70% si retrasan las horas más conflictivas». Esto es, de 7 a 9.30 horas, cuando mayor flujo de trabajo registran las líneas. Pero todo dependerá de la actitud que mantengan los piquetes con los servicios mínimos fijados para la huelga (el 50% de los servicios regulares de transporte de viajeros que discurren por el casco urbano y cercanías de la ciudad de Murcia, así como el 100% de los servicios de transporte regular de viajeros de uso especial: escolares, educación especial y obreros).
«Servicios mínimos abusivos»
No se espera una actitud amistosa de la plantilla de Latbus con los servicios mínimos, a tenor de las manifestaciones del comité de empresa, que criticaba que «el 50% es abusivo, porque en las dos últimas huelgas se decretaron unos servicios mínimos del 30%. En esta ocasión han sido impuestos por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio porque no ha habido negociación». El comité ya advirtió ayer de que «si el martes hay piquetes será por la falta de responsabilidad de la Dirección General de Transportes y de la Entidad Pública del Transporte, porque al comité de huelga le han atado las manos y no pararemos a los trabajadores».
Del discurso crítico del comité de empresa, no se ha salvado el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, ni siquiera algunos compañeros del Grupo Latbus. Caso de los 48 trabajadores de Busmar. Al respecto del primero, Miguel Cano pidió al edil Iniesta que «sea más prudente a la hora de hablar de Latbus, porque llevamos cuatro años sufriendo esta situación».
En cuanto a las tres empresas que integran el Grupo Latbus (Travimusa, Busmar y Lirsa), Cano recordó que «en la primera asamblea se aprobó la huelga por mayoría de Travimusa y Busmar, porque Lirsa no asistió; pero en la segunda asamblea, Busmar decidió dejar la huelga. No entiendo que solo acudieran cinco trabajadores para decidir el futuro de 48 empleados de Busmar. Es una lástima, porque le están restando efectividad a la huelga indefinida. Ellos son pocos trabajadores y en esas zonas viven directivos de Latbus que les han minado».
No obstante, el presidente del comité de empreza no quiso echar más leña al fuego, y zanjó que «cada uno es libre de defender la economía de su casa como quiera. Lo respetamos». El comité de empresa ha vuelto a solicitar a la Entidad Pública del Transporte «acceso al documento de propuesta del recorte del servicio que le han planteado los administradores concursales». Miguel Cano asegura que prevén «una escabechina por los despidos entre la plantilla».
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