martes, 20 de marzo de 2012

Cae una red acusada de prostituir a rumanas y casarlas con nigerianos

La Policía Nacional detiene a 11 integrantes de dos bandas, que trabajaban juntas y que operaban en Murcia 

20.03.12 - 00:43 - 
 / La Verdad


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado dos grupos que colaboraban para explotar sexualmente a mujeres y después 'casarlas' a conveniencia'. Operaban en Murcia, Málaga, Granada y Valencia y tenían ramificaciones en Alemania y Portugal.
El primer grupo captaba a jóvenes en Rumanía, las trasladaba a España, les privaba de documentación y las obligaba presuntamente a ejercer la prostitución hasta que saldaban la «deuda contraída». A su vez, el segundo grupo falsificaba todo tipo de documentos para tramitar matrimonios fraudulentos entre las explotadas y ciudadanos extracomunitarios. La Policía Nacional ha practicado once detenciones, entre ellas el supuesto máximo responsable de la red y el especialista más cualificado en tareas de falsificación.
La investigación comenzó el pasado mes de enero cuando la policía tuvo conocimiento de un entramado criminal formado por dos grupos organizados. Uno de ellos estaba compuesto por ciudadanos rumanos y se dedicaba principalmente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en concreto mujeres de su misma nacionalidad.
Este grupo también estaba íntimamente relacionado con otro, compuesto por ciudadanos rumanos y nigerianos que acordaban presuntamente matrimonios de conveniencia entre ciudadanos comunitarios y no comunitarios para obtener el permiso de residencia de la Unión Europea. Para ello falsificaban todo tipo de documentos y trasladaban a los ciudadanos no comunitarios -normalmente nigerianos- a España mediante cartas de invitación.
El nexo de unión entre los dos grupos eran las víctimas, mujeres rumanas que eran explotadas en la prostitución y, a la vez, utilizadas para celebrar matrimonios de conveniencia con ciudadanos nigerianos para solicitar el permiso de residencia comunitario. Una vez trasladadas a España, sus captores retenían su documentación hasta que pagaban su deuda a través del ejercicio de la prostitución.
La organización también utilizaba a las víctimas para falsificar documentos utilizando sus datos originales de filiación, suplantando fotografías o simplemente haciéndose pasar por ellas.

GOLPE AL TRÁFICO DE MUJERES

Detenciones. La Policía Nacional ha practicado once detenciones, entre ellas el supuesto máximo responsable de la red y el especialista más cualificado en tareas de falsificación.
Ámbito de actuación. Estas redes operaban en Murcia, Málaga, Granada y Valencia y tenían ramificaciones en Alemania y Portugal.
Dos grupos que 'trabajaban' juntos. Un grupo, compuesto por rumanos, se encargaba de traer al país mujeres de su nacionalidad para prostituirlas. Otro grupo las obligaba presuntamente a contraer matrimonios de conveniencia con ciudadanos nigerianos.
Registros. Los registros se efectuaron en la localidad granadina de La Herradura y en la malagueña Benalmádena. Se incautaron billetes falsos de 5 y 20 euros.

No hay comentarios: