martes, 13 de marzo de 2012

Economía/Vivienda.- El precio medio de la vivienda cayó un 9,5% en febrero y acumula un descenso del 27,1% desde 2007

Vivienda En Madrid
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El precio medio de la vivienda acentuó su caída en el segundo mes del año hasta el 9,5%, de forma que acumula un descenso del 27,1% desde que el valor de las viviendas alcanzara su punto más alto en diciembre de 2007, según datos difundidos este martes por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).
   De esta forma, la caída interanual de los precios de la vivienda registrada en febrero fue casi tres puntos superior a la registrada en enero, cuando bajó un 6,6%. Según Tinsa, con este descenso en el valor de los pisos, los precios de la vivienda se sitúan en niveles del año 2004.

   Tinsa explica que el "deterioro" del cuadro macroeconómico, con una "fuerte pérdida de empleo", unido al aumento de los diferenciales en los tipos hipotecarios, "están neutralizando el efecto positivo que produce sobre el mercado la recuperación de las deducciones fiscales a la compra de vivienda".
   Los datos de Tasaciones Inmobiliarias apuntan que el precio de la vivienda se mantuvo a la baja en el primer mes del año en todas las zonas analizadas.
   En concreto, el ajuste del precio de los pisos alcanzó el 11,5% interanual en las capitales y grandes ciudades, mientras que en las áreas metropolitanas retrocedió un 10,3%. A continuación se situaron la costa mediterránea, con una caída del 9,5%; Baleares y Canarias (-8,8%) y el resto de municipios (-6,5%).
   Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, a finales de 2007, la costa mediterránea situó su descenso en febrero en el 34,1%.
   Por detrás se situaron las capitales y grandes ciudades, con el 29,7%; las áreas metropolitanas, con un 28,9%; las islas Baleares y Canarias, con el 24,7%, y el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores, con el 21,5%.

No hay comentarios: