viernes, 5 de julio de 2013

Opera 15 es un navegador web atractivo, rápido y sencillo, y tiene funciones interesantes

De momento es un desarrollo en paralelo a la última versión de Opera
 Utiliza el mismo motor que el navegador web Chrome de Google
 Ofrece contenidos y sugerencias de navegación según las preferencias del usuario
NACHO PALOU
NACHO PALOU / RTVE
03.07.2013
El navegador web Opera es uno de los más veteranos que existen y durante mucho tiempo ha sido uno de los navegadores más utilizados en los teléfonos móviles, hasta la popularización de los smartphones.


El caso es que a pesar de los años que Opera lleva compitiendo contra Internet Explorer, Firefox, Safari o Chrome (antes con Mozilla y con otros cuantos navegadores más que ha pasado a mejor vida en los últimos años) Opera Software, la compañía noruega que desarrolla el navegador Opera, no tira la toalla.



Más bien al contrario. Opera se define como el navegador web alternativo para aquellos que quieran un navegador mejor. Y esta nueva versión de Opera, numerada como 15, va destinada para aquellos que quieran sobre todo un navegador web más ligero y sencillo, con una interfaz más clara y limpia.

Opera 15 vs. Opera 12

De algún modo, y al menos de momento, Opera 15 es una versión en paralelo a la última versión de Opera 12 que permanece aún disponible. Se podría considerar una versión simplificada de esta. De hecho esto ha causado confusión y enfado a partes iguales entre los incondicionales de este navegador web. Por una lado Opera 15 carece de muchas funciones de Opera 12 (empezando por los favoritos) y por otro lado renombra algunas funciones como Opera Turbo (en Opera 12) que se llama Modo Todo Terreno en Opera 15.
Opera 15 está basado en Chromium, de código abierto
Como curiosidad esta versión Opera está basado en Chromium, el navegador web de código abierto en el que se basa también el navegador web Chrome de Google, prescindiendo así de la tecnología propietaria utilizada en anteriores versiones.

Funciones principales de Opera 15

Opera 15 estrena la función Descubre, que permite iniciar la navegación sugiriendo contenidos y páginas relacionados con una docena de temas (coches, estilo de vida, moda, noticias, tecnología, deportes...) que se pueden filtrar según los gustos y preferencias de cada uno.


En estos contenidos sugeridos puede además elegirse el o los idiomas y/o países de las publicaciones. Es posible, por ejemplo, elegir noticias deportivas publicadas en sitios en España. Sin embargo no es posible mezclar fuentes en distintos idiomas, aunque el idioma "Global" recopila noticias procedentes de todo el mundo.



También prescinde de la caja de búsquedas y combina esta junto con la barra de direcciones, aunque en Opera 12, como en otros navegadores web, es posible buscar directamente en la barra de direcciones. En Opera 15 al iniciar la búsqueda el motor de búsqueda utilizado (Google, Yahoo, Amazon o Wikipedia, entre otros) se puede cambiar rápidamente pulsando el icono correspondiente que aparece junto con la lista de términos de búsqueda sugeridos.



Novedad de Opera 15 es el 'Estante', un intento de Opera por reinventar los marcadores o favoritos, y de paso de combatir el problema que puede llegar a suponer abrir incontables pestañas en el navegador web. De este modo en Opera es posible ir dejando páginas que interesan en el estante para leerlas posteriormente, de forma parecida a como funciona los marcadores pero con otra aproximación. 



Un aspecto interesante y bien resuelto es que permite ajustar el tamaño de las miniaturas para ver el contenido del estante como una lista de páginas o como miniaturas (y hasta ventanas completas) de modo que sea más fácil volver a localizarlas.



Desde la estantería es posible pasar una página guardada a la lista de páginas de Acceso Rápido, una especie de "marcación rápida" para llegar a las páginas de uso más habitual. Las páginas en el Acceso Rápido en Opera 15 se pueden organizar por carpetas (agrupando distintos enlaces en un mismo marcador rápido), algo que sería interesante poder hacer también en el estante para organizar por temas los enlaces abiertos, pero que no es posible.



Como en versiones anteriores de Opera, el navegador dispone de una función para la compresión de las páginas que recibe el navegador, lo que en teoría acelera la navegación. Es espacialmente útil en situaciones en las que se utiliza una conexión lenta o el tráfico de datos de Internet móvil. Con esta función toda la navegación por Internet se hace a través de los servidores de Opera, que comprimen las páginas para que la transferencia hacia el ordenador del usuario 'pese' menos. La función se llama Modo Todo Terreno, lo que en otras versiones de éste navegador se llama Opera Turbo.

Compatible con las extensiones de Chrome

El hecho de que ahora Opera utilice Chromium como navegador web base significa que es compatible con las extensiones desarrolladas para el navegador web Chrome. Pero también significa que Opera 15 no es compatible con las extensiones que existían ya para versiones anteriores de Opera.

Ausencias en Opera 15

Además de la mencionada ausencia de los favoritos en formato "clásico", Opera 15 carece de soporte para leer, ver o gestionar los feed RSS de los sitios web que utilizan este canal para enviar los contenidos nuevos conforme éstos se publican.


Opera tampoco tiene soporte para Adobe Flash si éste no está instalado en el ordenador del usuario. Esto es lo normal en el resto de navegadores web excepto en Chrome, que es capaz de reproducir contenidos en Flash aunque éste no se encuentre instalado en el ordenador. Pero en el caso de Opera 15 el problema es que ni permite verlo ni fuerza o ejecuta la alternativa en lenguaje HTML5 que es lo que sucede por ejemplo utilizando el navegador web Safari en ordenadores Mac, iPhone y iPad, sin Flash.



Aunque Opera 15 es una versión desprovista de muchas funciones propias de Opera y comunes en otros navegadores, su mayor atractivo es su velocidad -que se aprecia desde el momento en que se pulsa el icono para abrirlo- y su aspecto, limpio y carente de funciones superfluas para buena parte de los usuarios. Opera 15 es probablemente el navegador web más sencillo y ligero y fácil de utilizar que hay ahora mismo, lo que puede resultar atractivo para mucha gente.

No hay comentarios: