lunes, 15 de julio de 2013

La oposición pide la dimisión de Rajoy pero difiere en si se deben convocar elecciones anticipadas

Jáuregui no cree que interese adelantarlas, pero Gómez no lo descarta
 El PSOE cree que toda la oposición puede hacer dimitir a Rajoy 
CiU condiciona su apoyo a una moción de censura a la consulta soberana 
, ICV y ERC piden la dimisión del presidente y anticipar las generales

RTVE.es / AGENCIAS 
15.07.2013 - 17:24h

La oposición ha reaccionado ante las últimas revelaciones del caso Bárcenas, que investiga unasupuesta contabilidad B en el PP, pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque las formaciones difieren en si se deben o no convocar elecciones generales anticipadas.
Al pesar de la mayoría absoluta del PP en el Congreso, el PSOE, que no descarta presentar una moción de censura, considera que todos los grupos políticos de laoposición unidos tienen "muchas posibilidades" de acabar provocando la dimisión, según ha señalado la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.
Por su parte, el diputado del PSOE y exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui opina que adelantar las elecciones no es buena idea. "Nuestra posición es que al país en este momento no le conviene, no le interesa, que la crisis se convierta en un proceso electoral", ha dicho Jáuregui este lunes en los cursos de verano de El Escorial. Allí ha asegurado que bastaría con que el PP procediera a la investidura de un nuevo presidente, dada su mayoría absoluta en el parlamento español.
Tras apuntar que la posibilidad de convocar elecciones es "muy especulativa" y que además corresponde decidirlo al Gobierno, Jáuregui ha recalcado que la posición de los socialistas es "decir al presidente del Gobierno: váyase, porque usted no puede seguir gobernando y el PP tendría que proceder a un proceso de investidura".
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, no obstante no descarta la opción de pedir unas elecciones anticipadas, en vista de que "nadie de la cúpula del PP está en condiciones de dirigir España". Para Gómez toda la cúpula del PP está involucrada en un "caso gravísimo de corrupción" y exige a Rajoy que dimita.

IU pide elecciones y la marcha de Rajoy

El portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, insitía este domingo, tras publicarse varios SMS entre Rajoy y Bárcenas, en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo y el adelanto de las elecciones generales al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".
Unos SMS que, a su juicio, demuestran que las relaciones entre Rajoy y Bárcenas han durado hasta "hace muy poco tiempo" y que el jefe del Ejecutivo "mintió" al decir que no tenía contacto con el ex tesorero.
Según Centella, Rajoy está "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa", pendiente de lo que dice Bárcenas y de lo que publican los medios de comunicación, cuando lo que el país necesita es un presidente "con los dos ojos en la crisis".
Así las cosas, su criterio es que Rajoy no puede continuar como presidente del Gobierno y que "mañana mismo" (este lunes) debería convocar elecciones y luego dimitir, porque "ha mentido y no tiene ninguna credibilidad".

ERC denuncia prevaricación

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido por su parte al Gobierno del PP y a su presidente que dimita por "la presunta prevaricación que se desprende del caso Bárcenas" y convoque elecciones anticipadas, aunque ha dejado claro que Esquerra "no tiene ningún interés en arreglar España".
Según ha indicado Simó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, "en cualquier país normal un gobierno que aparece implicado en un caso de corrupción por el cual podría haber recibido dinero de las empresas constructoras a cambio de concesiones de obras públicas, ya habría dimitido".
Ha reclamado, en este sentido, que "la justicia llegue hasta el fondo del asunto" y que, si de las investigaciones, "se desprende que los dirigentes del PP han cometido prevaricación o que este partido se ha financiado ilegalmente" entonces "presenten la dimisión y convoquen elecciones anticipadas".
Simó también ha considerado muy grave que "pueda haber un intento de sustituir al ministro de Justicia y colocar a gente de confianza para tapar los asuntos de corrupción que envuelven al PP", porque si esto es cierto "estaríamos hablando de una especie de golpe de estado".

ICV-EUiA quiere la dimisión y elecciones

ICV-EUiA ha reclamado este lunes la dimisión del presidente y de todo su Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas para "que sea el pueblo quien tome decisiones y coloque a cada uno en su sitio" ante la situación excepcional que ha provocado el 'caso Bárcenas'.
En rueda de prensa conjunta, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, han asegurado que la legislatura está agotada y el Gobierno bloqueado, por lo que han reclamado la dimisión del actual Ejecutivo y la convocatoria de elecciones.
Además, han apremiado a los grupos de la oposición a presentar una moción de censura en el Congreso que tenga como único objetivo hacer caer al actual Gobierno para convocar de nuevo elecciones, y cuyo candidato podría ser una persona que no fuera diputada y que gozase de gran legitimidad y respaldo social.
Ambos dirigentes han coincidido en definir la situación actual como el momento más trascendente de la democracia española con excepción del 23F, y han subrayado que el contexto es de una gravedad tal que no sirve el reemplazo de Rajoy por otro miembro del PP, sino que es necesario convocar nuevos comicios.
El también diputado en el Congreso Joan Josep Nuet ha defendido que el recambio de Rajoy no puede ser otro dirigente popular sin haber pasado antes por las urnas porque tampoco tendría ninguna legitimidad: "Es la estructura política llamada PP la que está podrida hasta la médula".

Rajoy, "metido hasta los ojos"

Para la 'número dos' del PSOE, este caso está causando un "daño incalculable" al país en términos políticos, económicos y morales y los socialistas intentan "dar una salida, no desde el interés partidista, sino en conjunto", y por eso van a conversar con el resto de los partidos.
La oposición en el Congreso tiene "varias posibilidades" de actuación, ha dicho Valenciano, para quien ha quedado demostrado que Rajoy está directamente relacionado con una trama de corrupción, denunciando el "grado de intimidad" entre Rajoy y Bçarcenas que, según ella, evidencian estos mensajes.
"¿Qué autoridad moral tiene Rajoy para pedir sacrificios y esfuerzos a la sociedad cuando para la mayor parte de los españoles ha quedado demostrado que Rajoy está en este asunto hasta las cejas?", se pregunta la vicesecretaria general del PSOE, para quien solo la salida de Rajoy puede hacer que no empeore la confianza en España.
Lo más "inquietante", asegura Valenciano, es "la inestabilidad, la inseguridad y la falta de confianza que se están generando dentro y fuera de España, y que tiene que ver con la permanencia de Rajoy en el gobierno".
También ha lamentado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijera que Rajoy está "muy tranquilo" ante la declaración de Bárcenas y que el 'número tres' del PP, Carlos Floriano, afirmara que a su partido le importa "cero" el extesorero del partido, cuando a la sociedad española este asunto le importa "infinito".

Óscar López: "A Rajoy le persigue la sombra de Bárcenas"

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha calificado de insostenible y de extrema gravedad el momento en el que se encuentra el Gobierno y ha insistido en que la oposición debe buscar alternativas para "desbloquear" la situación.
"A Rajoy le persigue la sombra de Bárcenas", ha dicho Oscar López en una entrevista en Onda Cero, en la que ha señalado que si el extesorero del PP "es un delincuente, los mensajes SMS" que se han publicado "son de encubrimiento".
En alusión a los mensajes de texto que intercambiaron el presidente del Gobierno y el extesorero en el PP, López ha dicho que "ahora sabemos que se estaban mensajeando con un delincuente", por lo que en su opinión "la situación es de extrema gravedad, insostenible".

CiU condiciona su apoyo a la consulta

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se ha puesto en contactocon los portavoces de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD en el Congreso, Cayo Lara, Aitor Esteban y Rosa Díez, respectivamente, para explorar las medidas a adoptar, según han informado a Europa Press fuentes socialistas y parlamentarias.
CiU sólo daría apoyo a una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy si el candidato alternativo incluyera en su programa el compromiso de permitir una consulta de autodeterminación en Cataluña.
Así lo ha decidido este lunes la Ejecutiva de CiU reunida en Barcelona ante las complicidades que buscan algunos grupos del Congreso para impulsar una moción de censura tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas, ha explicado en conferencia de prensa el alcalde de Barcelona y miembro de la ejecutiva de CiU, Xavier Trias.

Rajoy está "esperando a que escampe"

Por su parte,la líder de UPyD, Rosa Díez, ha alertado de que la democracia española está en un momento de "fin de ciclo" por "la mala cabeza" y la actitud "absolutamente irresponsable" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el caso Bárcenas, en el que su única estrategia es "esperar a ver si escampa".
"Esta es la peor crisis de la democracia española, no sólo por la gravedad del caso, sino por la inacción del Gobierno", ha advertido Díez, que cree que la actual crisis económica unida al descrédito de la política es un "cóctel extremadamente peligroso".
En una rueda de prensa en el Congreso, Díez ha criticado la falta de explicaciones de Rajoy sobre las últimas revelaciones del caso Bárcenas, una actitud que para la líder de UPyD pone de manifiesto que el presidente del Gobierno tiene un concepto "muy pobre" de la democracia.
"Rajoy no puede decir que no puede estar cada día dando explicaciones, es que no está nunca", ha denunciado Díez, que ha emplazado al resto de fuerzas políticas a ponerse de acuerdo para presentar cualquier iniciativa que obligue al Gobierno a rendir cuentas en el Parlamento.

UPyD descarta la moción de censura

En este sentido ha enmarcado las conversaciones que ya ha mantenido con CiU y con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para buscar una fórmula que desbloquee el "boicot" del PP al control parlamentario.
"Quiero pensar que aún estamos a tiempo de salvar las instituciones" ha proclamado la líder de UPyD, que ha destacado que una hipotética moción de censura se puede perder numéricamente, pero se puede ganar políticamente porque obliga al Gobierno a dar explicaciones.
No obstante, se ha mostrado abierta a estudiar cualquier otra iniciativa parlamentaria que recupere la capacidad de control al Gobierno. En su conversación con Rubalcaba, ambos coincidieron en la necesidad de "estar a la altura" de lo que demandan los ciudadanos y en la obligación de que el Parlamento recupere el protagonismo político frente al "bloqueo" ejercido por la mayoría absoluta del PP.

No hay comentarios: