sábado, 13 de julio de 2013

Suiza congela 17,5 millones de Bárcenas y Ruz ordena bloquear cuentas en Caixabank y Citibank

De los 17,5 millones, 7 están a nombres de su testaferro, Iván Yáñez
 Ruz ha bloqueado cinco cuentas de Bárcenas y su exmujer en Caixabank 
Con ellas habrían tratado de traspasar operaciones y saldos desde Bankia 
También ha ordenado el bloqueo de todas sus cuentas en Londres

RTVE.es/AGENCIAS 
12.07.2013 - 14:35h
Las autoridades suizas han comunicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que mantiene bloqueados un total de 17,5 millones de euros en las cuentas abiertas por el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza a su nombre o el de sus sociedades en el Dresdner Bank y el Lombard Odier.
Suiza especifica en la información remitida al magistrado que de esos 17,5 millones, 7 están a nombre del testaferro del exsenador 'popular', Iván Yañez.
El escrito, remitido al magistrado por el Ministerio Público de la Confederación, al que ha tenido acceso Europa Press, pide al juez que le informe sobre si debe mantener el bloqueo de estas cuentas "ante las necesidades del procedimiento".
"Nos gustaría además que nos proporcionara una estimación del plazo que tardará en comunicar su decisión respecto a estos haberes", agregan las autoridades suizas.
El escrito detalla, además, las cantidades congeladas en el país helvético a nombre del cabecilla de la trama 'Gürtel' Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo.
Así, comunica que mantienen congelados 19.910.865 euros de Correa, depositados en el Credit Suisse y 1.557.227 euros ingresados por Crespo en esta misma entidad.
El bloqueo de fondos más reciente fue el ordenado por Ruz el pasado 2 de julio de los fondos de los que aún disponía Bárcenas en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que contaba con un saldo de 9.159.226 euros.
En un informe remitido al magistrado la Policía aseguraba que el extesorero 'popular'llegó a tener en enero de 2008 a 48.292.341,35 euros en sus cuentas suizas.
La Justicia suiza anunció en mayo pasado su intención de bloquear los fondos que el extesorero tenía en el Dresdner Bank, en el que llegó a guardar 22 millones ese año, al iniciar una investigación por blanqueo de capitales. Bárcenas admitió ante el juez que, según el saldo que le trasladó la entidad bancaria, en diciembre de 2012 contaba con 8,3 millones en el LGT, antiguo Dresdner Bank.

Ruz bloquea cuentas en Caixabank y Citibank

La noticia coincide con la decisión de el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de ordenar elbloqueo de cinco cuentas del extesorero del PP y de su mujer Rosalía Iglesiasen Caixabank a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia, donde ya se habían bloqueado tres cuentas.
También ha ordenado este jueves el bloqueo de "todas las cuentas e inversiones" titularidad del extesorero y de su testaferro Iván Yáñez en Londres tras ser informado por la Fiscalía Anticorrupción de unas transferencias procedentes del Citibank NA de la capital británica del pasado mes de abril.
Ruz ha adoptado esta decisión en un auto, notificado este viernes, a la vista de un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en el que el pasado miércoles alertaba de esas operaciones de traspaso de los saldos de esas cuentas de Bankia a las de Caixabank.
Según ese informe, el pasado 19 de junio, Rosalía Iglesias Villar abrió una cuenta en Caixabank, anunciando que traspasaría la operativa que ahora mantenía en Bankia, sobre la cartera de valores propia y la de su esposo.
Esta cuenta sólo ha registrado dos transferencias de 2.000 y 4.000 euros, ambas del pasado 27 de junio, el mismo día en que Bárcenas ingresó en prisión y que fueron ordenadas por Rosalía Iglesias desde su cuenta en Bankia.
El pasado 20 de junio, el extesorero acudió a la misma entidad, donde ya tenía cuatro cuentas desde 2011, con intención de abrir una cuenta a nombre de la sociedad Conosur Land.

No hay comentarios: