martes, 23 de julio de 2013

Valcárcel mete a su 'delfín' en el Gobierno para reforzar la recta final de su mandato

Pedro Antonio Sánchez, 'número tres' del PP, sustituirá a Sotoca al frente de Educación y asumirá también Universidades

23.07.13 - 00:54 - 
El presidente Ramón Luis Valcárcel ha decidido dar un paso de gran calado político incorporando a su gobierno a Pedro Antonio Sánchez como nuevo consejero de Educación y Empleo. El movimiento del presidente puede tener unas implicaciones en su sucesión al frente de la Comunidad Autónoma. El 'número tres' del Partido Popular en la Región y actual alcalde de Puerto Lumbreras asumirá también las competencias de Universidades para unificar todos los niveles de enseñanza. Sánchez responde a ese fuerte perfil político que avanzó el presidente el pasado viernes para el relevo de Constantino Sotoca. El futuro consejero está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia para comprobar si cometió prevaricación al contratar los servicios de un gabinete de asesores legales y urbanísticos para redactar el plan urbano de Puerto Lumbreras.

Sobre este punto, el presidente Ramón Luis Valcárcel manifestó a 'La Verdad' que esta circunstancia no es óbice para su nombramiento. «Espero que lo supere y que no vaya a más. En el caso de que no fuera así, él sería el primero en hacer lo que considere más adecuado», comentó al respecto.
Mantiene el escaño
La elección de Pedro Antonio Sánchez refuerza ampliamente sus posibilidades para suceder a Valcárcel el año que viene al frente de la Comunidad Autónoma, por lo que la operación va más allá de un simple relevo en un área de gestión muy conflictiva debido a los recortes presupuestarios. Sánchez tomará posesión el miércoles como nuevo miembro del Consejo de Gobierno, añadió el presidente a este diario. Comentó que Constantino Sotoca le había pedido unos días para reincorporarse a su puesto como subinspector de trabajo antes de materializar el relevo.
El nuevo consejero, de 37 años, es además diputado regional y vicepresidente segundo de la Asamblea Regional. Renunciará a este puesto en la Mesa del Parlamento pero mantendrá el escaño, ya que es una condición indispensable para poder acceder a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, si llega el caso. Pedro Antonio Sánchez y el vicepresidente económico Juan Bernal serán los dos únicos miembros del Consejo de Gobierno que mantendrán sus escaños de diputados regionales, lo cual es otra clave que hay que incorporar al debate sucesorio. Ramón Luis Valcárcel ha tenido por costumbre en las últimas legislaturas separar los puestos en la Asamblea y en el Gobierno regional, una norma que ha roto con estos dos colaboradores.
Más competencias
El relevo en la Consejería de Educación estará acompañado de un cambio puntual de competencias, ya que Sánchez asumirá también la gestión de las universidades públicas y de la UCAM, materia que hasta ahora estaba en manos de José Ballesta. De esta forma, la enseñanza quedará unificada en un solo departamento para que exista una interlocución más fluida con el Ministerio de Educación, como ha venido apuntando este diario en los últimos días. La cuestión estribaba en saber si Educación pasaba a Universidades o era el contrario, como así ha sucedido finalmente.
Sánchez también se hará cargo de Empleo y Formación, por lo que manejará finalmente una consejería de mayor envergadura que la de su antecesor, quien el pasado viernes anunció que dejaba el cargo por motivos personales a mitad de legislatura. El nuevo responsable de Educación dispondrá de un mes y medio para ponerse al día en una consejería muy afectada por los recortes presupuestarios de los últimos años y que requiere una fuerte interlocución con los sindicatos de la enseñanza.
El alcalde de Puerto Lumbreras dejará el cargo en las próximas horas después de diez años al frente del consistorio. Su próximo cometido responde a ese acentuado perfil político que necesita Valcárcel para hacer frente a partir de otoño a una de las etapas más complicadas a las que se enfrenta el Partido Popular, con un fuerte desgaste debido a la crisis y al 'caso Bárcenas' y con las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene que serán el primer test para el Gobierno 'popular'. Además, es la primera vez que un vicesecretario general de Organización, el 'número tres' de la cúpula del PP regional, accede al Consejo de Gobierno. El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, fue otro alto cargo popular integrado en el Gobierno.
Estaba 'en cartera'
El presidente de la Comunidad Autónoma ha renunciado a hacer una remodelación más amplia de su gabinete aprovechando la marcha de Constantino Sotoca y ha optado por un relevo puntual, como declaró el viernes. La entrada de Pedro Antonio Sánchez en el Gobierno regional estaba dentro de los planes del presidente desde tiempo atrás, sobre todo cuando dio a conocer públicamente la posibilidad de no agotar la legislatura para ir en la lista electoral al Parlamento Europeo el año que viene. El nombramiento de Sánchez no será transitorio dentro del Ejecutivo: por un lado puede sustituir a Valcárcel, y por otro lado tiene suficiente peso dentro del PP para seguir en el gabinete si el sucesor fuera otra persona.

No hay comentarios: