viernes, 26 de julio de 2013

El maquinista del tren de Santiago: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer"

El juez ordena tomar declaración al maquinista del tren siniestrado
 El delegado del Gobierno en Galicia niega que el tren fuera a 190 km/h
 El conductor, de 52 años, tiene 13 años de experiencia como maquinista
 Teléfonos de atención a familiares: 981.55.11.00 y 900.101.660
A crane removes a carriage from the tracks at the site of a train crash near Santiago de Compostela
Tragedia ferroviaria en Santiago.REUTERS/Miguel Vidal

Teléfonos de información
Se han habilitado varios números de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia que ha descarrilado en Santiago de Compostela: 
Familiares: 981.55.11.00
Renfe: 900.101.660
Cruz Roja: 981.58.69.69
Policía Local: 981.51.23.23
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RTVE.ES / Agencias
25.07.2013
El maquinista que conducía el tren Alvia que descarrilóeste miércoles en Santiago de Compostela, dejando al menos 78 muertos y más de 140 heridos, afirmó en una conversación telefónica que mantuvo tras la tragedia:"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer".
El titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela que lleva la investigación delpeor accidente ferroviario en España desde 1944 ha abierto diligencias y tomará declaración al maquinista aunque todavía se desconoce cuándo, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El conductor está ingresado en un hospital custodiado por la Policía.
El instructor dispone ya de la caja negra del tren y ha pedido que se aseguren todos los vídeos y audiosque puedan existir del accidente y que puedan ser empleados en la investigación. Una de las cámaras de Fomento captó el momento del descarrilamiento del tren.
Entre esos audios estaría una conversación teléfonica que supuestamente mantuvo el conductor después de la tragedia. Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que el maquinista admitió que iba a unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, pero este último ha negado "tajantemente" a TVE que el tren entrara en la curva a esa velocidad.
El tren Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol y que trasportaba 218 pasajeros descarriló a las 20.41 horas de este miércoles en la entrada sur a Santiago de Compostela, a unos 3 o 4 kilómetros antes de llegar a la estación de la capital gallega.
El tren había partido de la estación madrileña de Chamartín a las 15:00 horas y estaba compuesto por un total de 13 vagones, de los cuales ocho eran de pasajeros, cuatro locomotoras -dos eléctricas y dos diésel- y un vagón restaurante.
Testigos presenciales han precisado a Efe que el tren se partió en dos, que la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Un maquinista con 13 años de experiencia

Tras el siniestro mortal, uno de los maquinistas manifestó de forma contundente en una conversación telefónica tras la tragedia, según confirmaron fuentes de la investigación:"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y han estado participando en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.
Desde el sindicato de maquinistas SEMAF, tras transmitir sus "condolencias y solidaridad" a las víctimas y sus familiares, han expresado su "apoyo al compañero implicado" y se han puesto "a su disposición para todo aquello que pueda necesitar".
Según ha explicado el secretario general del sindicato de maquinistas (Semaf), Juan Jesús García Fraile, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Efe, el maquinista que conducía el tren accidentado llevaba tres años en el centro de trabajo de La Coruña y estaba adscrito al servicio de larga distancia.
El conductor tiene unos 13 años de experiencia como maquinista y llevaba un año operando en la línea Madrid-Ferrol
"Es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que cualquier maquinista, para circular por una infraestructura "tiene que conocerla". El conductor, de 52 años, "llevaba más de un año operando en esta misma línea", ha dicho, por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez.


En declaraciones a la Cadena Cope, Gómez-Pomar ha añadido que el conductor implicado "lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista, primero como ayudante de maquinista, desde el año 2003 como maquinista y estaba destinado en el centro de La Coruña desde el año 2010".



"Venía operando en esta línea prácticamente desde que se pusieron en marcha estos trenes híbridos, el modelo 730, que entró en funcionamiento en junio de 2012. Y, por lo tanto, pues llevaba más de un año operando esta misma línea", ha dicho.

Investigación en curso del siniestro

Según ha revelado la ministra de Fomento, Ana Pastor, a TVE, se están desarrollando dos investigaciones sobre el accidente de tren de Santiago, la judicial y la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, "un organismo independiente adscrito al Ministerio encargado de analizar este tipo de sucesos".
En declaraciones en la Ser recogidas por Servimedia, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá apuntó en un primer momento que "la tragedia de Compostela parece estar asociada a una infracción de la velocidad", aunque añadió que a partir de ahora habrá que estar pendientes de las investigaciones.


El tren descarriló en una curva justo a la entrada de la estación de Santiago. Un antiguo ferroviario y profesor de Ingeniería del transporte de la UCAM consultado por RTVE.es ha afirmado que habrá que esperar unos "dos o tres días" a conocer las causas exactas del accidente. Así, ha señalado que la caja negra permitirá conocer la velocidad exacta a la que viajaba en ese punto kilométrico, lo cual revelará si la velocidad fue la causa del siniestro o si se debió a otras razones.

La caja negra permitirá saber la velocidad exacta a la que viajaba el tren en ese punto kilométrico
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha confirmado que la línea ferroviaria donde se ha producido el accidente está dotada de un sistema de seguridad y ha asegurado que ayer mismo, por la mañana, el tren siniestrado pasó una revisión.


Por su parte, el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, ha considerado que el accidente del tren Alvia tuvo que deberse a "una suma de circunstancias". Ha señalado que su sindicato no ha tenido acceso a ninguno de los registros, ni conocen las conversaciones ni las velocidades que se hayan dado, pero sí ha destacado que en la zona del accidente "hay una curva pronunciada".

El del Alvia Madrid-Ferrol es el primer accidente mortal en una línea española de Alta Velocidad que se ha convertido en el segundo accidente más grave de la historia de España. Asimismo, el siniestro ferroviario es el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de 2013 y el más grave que ha ocurrido en Europa desde el año 2000.

Rajoy decreta tres días de luto nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decretado tres días de luto nacional en una comparecencia en Santiago de Compostela en la que ha afirmado que confía en que se esclarezcan "a la mayor celeridad y acertadamente" las causas del accidente de tren.


Previamente, Rajoy ha visitado a los heridos del accidente de tren ocurrido la noche del miércoles junto a la ministra Ana Pastor y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La comitiva oficial llegó por la mañana al lugar exacto en el que aterrizó el vagón que voló por los aires en el momento del accidente, por encima de un alto talud que separa la carretera de las vías y donde están instaladas dos enormes grúas que esta madrugada han elevado a esa calzada otros dos vagones del convoy.



El presidente se ha detenido, posteriormente, en un viaducto sobre las vías, donde durante unos diez minutos, acompañado, entre otros, por directivos de Renfe y Adif, ha seguido las explicaciones de cómo sucedió el accidente y cómo se desarrollan los trabajos de los equipos de emergencias.

Tanatorio en el Multiusos Fontes do Sar

Las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar han sido habilitadas como tanatorio provisional para las víctimas del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela. Hasta allí fueron llegando a lo largo de la noche numerosos coches fúnebres. 


Según ha informado en Twitter la Confederación Española de Policía (CEP) hacia las 12:30 horas del jueves finalizó la identificación de los cadáveres y los familiares han comenzado a recibir la información. En Santiago han estado trabajando 19 agentes de necroidentificación de la central de Policía Científica junto con los de Galicia, Castilla y León y Asturias, según ha explicado la Policía Nacional en las redes sociales.

Una vez culminadas las autopsias, se informará a las familias de los fallecidos, que esperan conocer el estado sobre sus familiares y allegados en el edificio Cersia de la capital compostelana, donde se centraliza la información. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que están a la espera de que "las autoridades judiciales confirmen las identidades de los fallecidos".

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